Guiarte logo Guiarte.com

Mataron a la osa fertil del Pirineo

Según WWF/Adena, la presencia de la osa acompañada por su cría en la zona era bien conocida por técnicos, guardas y cazadores, por lo que considera que esa batida nunca debió celebrarse y que existen responsabilidades penales que deben ser depuradas.

En los Pirineos no quedan más de 15 ejemplares de osos repartidos en dos subpoblaciones. La osa muerta pertenecía a la población más occidental que se extiende por la región francesa de Bearn, fronteriza con Navarra y Aragón, y se trataba de la última osa fértil autóctona de todo el Pirineo. Si bien quedan otras osas fértiles, se trata de individuos reintroducidos procedentes de Croacia y de Eslovaquia, por lo que la muerte de este ejemplar supone una pérdida irreparable para garantizar la variabilidad genética de la población osera pirenaica.

WWF/Adena reclama a las autoridades francesas y españolas que tomen medidas urgentes para garantizar el futuro del oso en el Pirineo. En primer lugar, se debe reforzar la población occidental con ejemplares procedentes de otras poblaciones similares genéticamente, tal y como ya se ha realizado con éxito en el Pirineo central donde, a partir de 2 ejemplares reintroducidos, ahora se cuenta con una población estable de 10-12 ejemplares.

En segundo lugar, es necesario garantizar la conservación del hábitat del oso, para lo que se debe ampliar sensiblemente la propuesta de áreas incluidas en la Red Natura 2000 tanto en la vertiente francesa como en la vertiente española. Es inconcebible que la mayoría de los osos que viven en la población del Pirineo Catalán ocupen áreas que no han sido incluidas en la Red Natura 2000, especialmente en el Valle de Arán, donde la fuerte presión urbanística ha condicionado la delimitación de estas áreas.

A esto debemos añadir una tercera consideración: la exigencia de responsabilidades penales altísimas y la exposición al ridículo público, para que ningún loco (con perdón de los dementes por la comparación) siga atentando contra el patrimonio de todos y el legado que debemos dejar a nuestros sucesores.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales