Guiarte logo Guiarte.com

Día de la Tierra

En realidad, igual que en la historia de Alicia en el país de las maravillas, donde se celebraba el "No cumpleaños", deberíamos tomar conciencia de la situación y defender nuestra Tierra no un día, sino en el resto de cada ejercicio. Es necesario.

La tierra lo es todo: el alimento, la naturaleza, la vida... Pero un uso desmedido de la capacidad depredatoria del hombre está transformándola en varios sentidos. Por un lado maltratando los recursos, acabando con especies, destrozando hábitats vírgenes, en un proceso que genera empobrecimiento, violencia y enfermedades físicas y síquicas. Por otro lado están los aspectos sociales, las desigualdades, la erradicación de comunidades indígenas, etc. El avance de lo privado sobre lo público implica una sobreutilización y acaparamiento de recursos en manos de unos pocos. Y un daño general.

Se ha dicho que el asolamiento de la naturaleza por el hombre en este tiempo está teniendo un afecto tan impresionante como las grandes glaciaciones o mutaciones geológicas. En esta sentido, bien viene una celebración que demande un futuro más justo y sostenible.

Greenpeace está organizando en torno a este Día de la Tierra una activa campaña en defensa de la Amazonía, para pedir una ley de deforestación cero. Con este motivo está organizando actos en diversos lugares del planeta. Los ecologistas piden 1.400.000 firmas de electores brasileños para llevar al Congreso un proyecto de ley que detenga la deforestación de la cuenca del Amazonas.

La cuenca amazónica cubre un área aproximada de 6,5 millones de kilómetros cuadrados, el 5% de la superficie de la Tierra. Alberga el mayor río del planeta, con cerca de la quinta parte del volumen total de agua dulce del mundo. Los efectos de la deforestación y el cambio climático en la Amazonia amenazan con llevarla a un punto de no retorno en el que se transformaría en sabana al final de este siglo.

Los científicos afirman que es el ecosistema con más biodiversidad de toda la Tierra, manteniendo alrededor de 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pájaros y más de 300 especies de mamíferos, entre ellos el jaguar. La selva y su gran río también mantienen la vida de más de 2.000 especies de peces de agua dulce y mamíferos acuáticos como el delfín rosa de agua dulce y la nutria gigante. Muchas áreas siguen siendo vírgenes por lo que un gran número de especies de plantas y animales son desconocidas todavía por la ciencia.

Sólo en Brasil, la Selva Amazónica es también el hogar de 20 millones de personas, 200.000 personas de 180 comunidades indígenas diferentes, algunas de las cuales no han tenido contacto con el mundo externo. Finalmente, pero no menos importante, la Amazonia es básica para estabilizar el clima a nivel planetario. Si se destruyera la Amazonia se emitirían niveles de gases de efecto invernadero tales que equivaldrían a 50 veces la emisión anual de Estados Unidos de una sola vez, según señalan los ecologistas.

Por otro lado, los expertos dicen que Brasil ya tiene un área desmatada o deforestada suficiente para doblar su producción de alimentos, lo único que necesita es una mejora de los sistemas de cultivo…

Pero una última reflexión: La Amazonía es un caso emblemático ...pero todos tenemos ante nosotros pequeñas amazonías. En el entorno de las ciudades, e incluso en apartados núcleos rurales, donde se siguen utilizando pesticidas altamente contaminantes o se generan desastrosos incendios forestales por imprudencia, ignorancia u otros intereses.

Todos podemos contribuir a la mejora del ecosistema con acciones tales como controlar el consumo de agua, reciclar el papel, ahorrar energía, consumir productos frescos de temporada (que evitan costosas importaciones y transportes desde lejanas latitudes) o la utilización de bolsas reciclables a la hora de ir al supermercado ...el Dia de la Tierra debe perdurar 365 días cada año.

Pero, sobre todo, educar a quienes tenemos en nuestro alrededor.

Enseñar a cuidar el entorno, una sugerencia para el Dia de la Tierra. Bosque de Valdicadierno, Villamejil(León). guiarte.com

Enseñar a cuidar el entorno, una sugerencia para el Dia de la Tierra. Bosque de Valdicadierno, Villamejil(León). guiarte.com

Campamento infantil, en Villamejil(León). Educar en la naturaleza, una labor clave para el futuro. guiarte.com

Campamento infantil, en Villamejil(León). Educar en la naturaleza, una labor clave para el futuro. guiarte.com

Una sugerencia en el Día de la Tierra: No abusar de insecticidas en los jardines, permite una eclosión de la vida. Imagen tomada en Villamejil(León) guiarte.com

Una sugerencia en el Día de la Tierra: No abusar de insecticidas en los jardines, permite una eclosión de la vida. Imagen tomada en Villamejil(León) guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales