Guiarte logo Guiarte.com

Cuidar las aves

La popularidad de las aves es claramente creciente, pero también es urgente su conservación. Más de un millar de aves se catalogan como en peligro de extinción en el mundo, básicamente como resultado de la acción humana.

Paises en desarrollo, como Brasil o Indinesia, que transforman sus paisajes por la acción del denominado “progreso” están a la cabeza de los lugares con mayor numero de especies en peligro. En general, los mayores problemas están en el entorno de los trópicos, por la destrucción de los bosques.

A la acción por la contaminación, la transformación de la medio natural, la desaparición de los bosque se unen además caprichos como el de la afición a las mascotas...

Un capítulo especial es el de las aves migratorias, que tambien están en declive en las últimas décadas. Este año, en la celebración del Día de las Aves (los días 3 y 4 de octubre) se ha recordado la Campaña Aves Migradoras (Born to Travel) de BirdLife International para conservar a las aves migradoras que viajan entre Europa y África.

En su viaje anual estas aves dependen de un buen número de espacios donde descansar y alimentarse que en muchas ocasiones están amenazados.

La agricultura intensiva en Europa, la deforestación en África o la caza ilegal en algunos países del Mediterráneo son algunos de los ejemplos que reducen sus posibilidades de supervivencia.

Un urogallo, ave en peligro de extinción en España. imagen de Seo BirdLife

Un urogallo, ave en peligro de extinción en España. imagen de Seo BirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales