Guiarte logo Guiarte.com

Cambio Climático: un acuerdo de esperanza

París, 13 de diciembre de 2015

Los representantes de casi 200 países, además, han reconocido la necesidad de garantizar la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, otorgando a la Naturaleza un papel clave en la lucha para controlar el cambio climático.

El planteamiento que sale del encuentro de París activa el proceso de control de las emisiones y crea instrumentos de financiación para un desarrollo equilibrado del planeta, diseñando un Fondo Climático que habrán de nutrir los países desarrollados a partir del 2020

Texto del acuerdo

En general, las reacciones al acuerdo han sido favorables.

El director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, anunció que el texto de París “es probablemente el más importante acuerdo internacional de la historia. Las naciones del mundo han subrayado que el cambio climático es una amenaza para la seguridad y la prosperidad de todas las sociedades, y sólo puede abordarse mediante la unidad. Un futuro sostenible beneficia a toda la humanidad”.

El presidente Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, Zhang Xinsheng, afirmó “el mundo ha dejado claro que lo que estaba en juego en París era un acuerdo que definirá en última instancia el futuro de nuestro planeta". Para UICN en París se reconoció el papel fundamental de la naturaleza en la lucha contra el cambio climático.

Greenpeace advierte que lo firmado marca un buen objetivo pero no fija los medios para lograrlo. “Este tratado, marca un objetivo que solo es posible alcanzar con el abandono total de los combustibles fósiles en 2050 como tarde”. Asimismo indica que los países deben aumentar sus compromisos para reducir las emisiones.

WWF destaca que el acuerdo de Paris es un paso importante, pero sólo el primero en el camino para frenar el cambio climático. El texto contiene aspectos muy relevantes, pero otros vitales han quedado fuera en aras del consenso. El acuerdo necesita ser fortalecido y complementado de manera urgente con acciones aceleradas en el corto plazo, si queremos tener la esperanza de alcanzar la meta.

En definitiva, a juzgar por la mayor parte de los analistas, se ha dado un paso adelante….pero ahora queda el seguir la marcha en el mismo sentido.

Plantación de girasoles en León, España. Imagen de Guiarte.com

Plantación de girasoles en León, España. Imagen de Guiarte.com

Buenas noticias de la Cumbre del Clima de París. Imagen de Guiarte.com

Buenas noticias de la Cumbre del Clima de París. Imagen de Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales