Guiarte logo Guiarte.com

Conferencia del clima. Un paso tibio

El acuerdo de los delegados de 189 países ha sido el de celebrar en mayo de 2005 una conferencia en Bonn destinada a luchar contra el calentamiento global. La reunión tendrá sólo carácter consultivo. Será un intercambio de información de expertos gubernamentales en el que se hablará de políticas y medidas concretas y de la forma en que se puede ayudar a los gobiernos a afrontar el cambio climático.

Una vez más, los países que han mostrado su recelo a negociar han estado encabezados por Estados Unidos, con varios estados árabes.

Diez años.

Diez años después de la entrada en vigor de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los ministros de Medio Ambiente coincidieron en afirmar que los progresos alcanzados para luchar contra el calentamiento global son insuficientes. El éxito principal ha sido el de poner el tema del cambio climático como asunto clave para el orbe.

El encuentro de Buenos Aires se inició con la alegría de la próxima entrada en vigor del Protocolo de Kioto merced a la reciente ratificación del mismo por parte de Rusia. El pacto, firmado en 1997, obliga a las naciones más desarrolladas a reducir entre 2008 y 2012 sus emisiones de gases contaminantes. Nuevos países aprovecharon la ocasión para anunciar que ratificarán el texto.

Los ecologistas, activos.

Greenpeace adviertió estos días que el cambio climático y la deforestación acumulan sus devastadores efectos sobre la cuenca amazónica. Esta región alberga el bosque primario más grande del mundo con casi 700 millones de hectáreas en 9 países, una superficie semejante al tamaño de Estados Unidos.

El Amazonas alberga el 30 por ciento de la diversidad biológica terrestre, y esta riqueza está amenazada por actividades como la explotación maderera, la construcción de carreteras, los incendios, y el aclareo y roturación de la selva para la ganadería y la agricultura, principalmente el cultivo de soja.

"Desde la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, la amazonía brasileña ha perdido más de 230.000 kilómetros cuadrados por actividades humanas” -ha declarado Paulo Adario, Coordinador de la Campaña Amazónica de Greenpeace en Brasil- "La deforestación y los incendios en el Amazonas son las principales fuentes de emisiones de CO2 en Brasil, contribuyendo de este modo al cambio climático, que a su vez aumenta el número de incendios".

El Amazonas tiene un importante papel en nuestro sistema climático y en el ciclo del agua, ya que almacena grandes cantidades de carbono, así como una gran cantidad del agua dulce del mundo. La red fluvial de 100.000 kilómetros que conforman la cuenca amazónica depende de la existencia de la selva, porque el 50 por ciento de las precipitaciones en esta región se producen a causa de este sistema forestal. Un bosque con menor humedad es más vulnerable a los incendios.

"El Amazonas es víctima y verdugo, contribuye al cambio climático por la deforestación y posteriormente sufre sus impactos. Se encuentra entre dos acontecimientos destructivos cuyos efectos se combinan, pudiendo llegar a convertir este impresionante bosque primario en praderas y desiertos si no se toman medidas para detener la deforestación y para combatir el cambio climático" -ha declarado Marcelo Furtado, director de campañas de Greenpeace Brasil desde la Cumbre de Cambio Climático.

Greenpeace demanda a los gobiernos actuar urgentemente para detener la deforestación y proteger la diversidad biológica de la tierra y a las poblaciones y culturas.

testigos del cambio

World Wildlife Fund invitó a tres personas venidas de remotas partes del mundo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para poner rostro humano a los dramas que ya está causando el cambio climático.

Con la autoridad moral que les confiere su enfrentamiento con la adversidad, estos testigos pidieron que se aumenten los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efectos invernadero, con el fin de evitar las peores consecuencias del cambio climático

Penina Moce, vive con sus 5 hijos en la isla Kabara, una pequeña isla perteneciente a las Fiji: “La isla de Kabara no tiene ríos y dependemos de las lluvias para obtener agua potable. Nuestra capacidad de almacenamiento es escasa” (En los último años han sufrido por el incremento de las sequías.

También están observando mayor erosión costera y disminución de su principal recurso de supervivencia) “Acostumbrábamos a capturar suficiente pescado a poca profundidad, pero ahora tenemos que adentrarnos en el mar y los peces tardan más en morder que antes. Los peces que capturamos son muy pequeños y apenas dan para un almuerzo. También había coral vivo y colorido desde el borde de la playa hasta el arrecife, y ahora todo se ha blanqueado.”

Norbu Serpa, trabaja como guía de senderismo desde hace casi dos décadas en Nepal, y también ha percibido la influencia del cambio climático: “Como montañero he visto muchos cambios en el entorno de los glaciares del Himalaya. Durante mis expediciones he comprobado el deshielo de los glaciares y la expansión en tamaño de los lagos glaciares. La vida en la montaña es muy dura, pero si a esto le añadimos los peligros de una inundación... resulta una amenaza para todo lo que hemos construido y plantado con tanta dificultad. El crecimiento de los lagos glaciares supone una amenaza, ya que provoca gravísimas inundaciones repentinas como la que sufrimos el 4 de agosto de 1985 procedente del lago glaciar Dig Tsho que irrumpió llevándose casas, ganado y tierra fértil. Por otra parte, mucha gente del pueblo ha perdido su terreno debido a las constantes inundaciones y en los últimos años estamos sufriendo ciclones intensos y mayores precipitaciones.”

Anil Krishna Mistry, trabaja como conservacionista en Bali. Ha sido testigo de los cambios climáticos de los archipiélagos. “El verano es más largo y el invierno más corto” -comenta Anil- “un verano más largo supone una mayor amenaza de ataques por plagas de insectos a nuestros cultivos.” -Además la isla de Bali está bajo constante amenaza de inundaciones debido al aumento del nivel de mar y a las fuertes precipitaciones- “Con la marea alta el agua salada inunda los campos y destruye las cosechas. Esto ha trastornado gravemente la agricultura provocando la pérdida de la fuente de alimentos y el sustento de la isla. Por otra parte, mucha gente del pueblo ha perdido su terreno debido a las constantes inundaciones y en los últimos años estamos sufriendo ciclones intensos y mayores precipitaciones.”

Chimeneas. guiarte.com

Chimeneas. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales