Guiarte logo Guiarte.com

Guía de Düsseldorf

Menú de la guía

Qué ver en Düsseldorf

Destaca en la ciudad de Düsseldorf una serie extraordinaria de obras arquitectónicas, fruto del poderío económico local.

Imagen de San Lamberto

San Lamberto

La basílica de San Lamberto en Düsseldorf, St. Lambertuskirche, es gótica, obra del siglo XIV.
Imagen de Burgplatz

Burgplatz

Asomada a la vera del Rin, al sur de San Lamberto, esta plaza popular de aire destartalado de Düsseldorf cuenta habitualmente con bastante movimiento.
Imagen de La Marktplatz

La Marktplatz

La Marktplatz o plaza del Mercado de Düsseldorf se encuentra al sur de la Burgplatz y a ella se asoma el edificio del Ayuntamiento o Rathaus.
Imagen de La Kö

La Kö

La Königsallee, recibe familiarmente el nombre de Kö por los habitantes de Düsseldorf. Es otra parada indispensable.
Imagen de El Hofgarten

El Hofgarten

Al norte de la Königsallee se extiende el Hofgarten, un gran parque ideado ya en el siglo XVI.
Imagen de El Medienhafen

El Medienhafen

Al sur de la ciudad de Düsseldorf, a la orilla del Rin, está el ámbito portuario, en el que ha surgido un espacio de notable modernidad.
Imagen de Los museos de Düsseldorf

Los museos de Düsseldorf

Muchas grandes ciudades alemanas vieron destruida su riqueza arquitectónica por la Guerra Mundial. Tal vez por ello han reforzado su identidad cultural con buenos museos.
Imagen de Los centros de compras

Los centros de compras

Düsseldorf es una de las pasarelas de moda mas importantes de Europa. Sus muestras de alta costura y prêt-à-porter atraen a gentes de todo el continente.

Información general de Düsseldorf

Düsseldorf reune tres características que la hacen sumamente atractiva para muchos visitantes: ciudad de compras, ciudad de tabernas y ciudad de diseño.

La ciudad La historia

La capital de Renania del Norte Westfalia es Düsseldorf, una de las ciudades más atractivas de Europa para los amantes de las compras, especialmente para aquellos que buscan la última moda. Pero Düsseldorf es también una ciudad que encanta a quienes desean disfrutar de unos animados espacios dedicados a la gastronomía, en torno a una cerveza o unos platos esmerados de comida germánica o internacional. Se dice que el casco viejo de esta ciudad es “La barra de Europa” por la densidad de tabernas y restaurantes por kilómetro cuadrado.

El periodista y escritor Tomas Álvarez nos acerca a esta magnífica ciudad alemana.

Información general de Düsseldorf

Düsseldorf reune tres características que la hacen sumamente atractiva para muchos visitantes: ciudad de compras, ciudad de tabernas y ciudad de diseño.

La ciudad

Düsseldorf reune tres características que la hacen sumamente atractiva para muchos visitantes: ciudad de compras, ciudad de tabernas y ciudad de diseño.

Castigada por la guerra, la urbe no conserva grandes muestras de arte salvo en los museos, pero tiene fama de ser algo así como “La barra de Europa” por su gran concentración de bares y tabernas en el casco antiguo.

Es también famosa por sus ferias comerciales y sus zonas de compra elitistas en las que se presentan las mejores marcas del orbe al lado de las de los modistos y diseñadores locales.

Finalmente, pero no en último lugar, debe destacarse en Düsseldorf una serie extraordinaria de obras arquitectónicas, fruto del poderío económico local que se ha traducido en una rivalidad por ver qué empresa o institución consigue una obra más audaz e innovadora. Muchos de los arquitectos más cotizados del último siglo han dejado su sello en la ciudad.

La urbe se halla a la orilla del Rin, ya en el inicio de su tramo final alemán, en el que este gran río gira en dirección al oeste para penetrar en Holanda. Tiene unos 700.000 habitantes, pero la conurbación alcanza aproximadamente el millón y medio de pobladores.

Con una notable vocación comercial y de centro administrativo, Düsseldorf es la capital de Renania del Norte - Westfalia.

El núcleo de la misma es el Altstadt (ciudad vieja) y en torno a él se desarrollan barrios muy diversos. Entre ellos hay que destacar el del puerto, en el que se exhibe una teoría de edificaciones modernas de gran calidad por su diseño y belleza.

Atardecer tranquilo a la orilla del Rin, cerca de la Burgplatz. Guiarte.com

Atardecer tranquilo a la orilla del Rin, cerca de la Burgplatz. Guiarte.com

Düsseldor: edificios al borde del Puerto, en el Rin. Düsseldorf Marketing & Tourismus GmbH

Düsseldor: edificios al borde del Puerto, en el Rin. Düsseldorf Marketing & Tourismus GmbH

Colorium, primero por la izquierda, y el popular Roggendorf-Haus, con sus muñecos, por la derecha. Imagen de Jochen Keute/Deutschen Zentrale für Tourismus.

Colorium, primero por la izquierda, y el popular Roggendorf-Haus, con sus muñecos, por la derecha. Imagen de Jochen Keute/Deutschen Zentrale für Tourismus.

La historia

Düsseldorf surge como un pequeño núcleo de pescadores que ocupa el punto donde se encuentra el rio Dussel con el Rin. El lugar aparece mencionado por primera vez en un documento del inicio del siglo XII.

Posteriormente alcanzaría cierto desarrollo como capital del condado de Berg. Pero su mejor época tuvo lugar ya en el siglo XVII bajo el mandato de Johann Wilhelm II.

Durante el dominio de Napoleón, la ciudad tuvo cierta relevancia política, y luego en el siglo XIX experimentó un notable desarrollo económico, después de pasar al dominio de Prusia.

Durante la II Guerra Mundial resultó sumamente destruida por ser un centro industrial. Luego del desastre se le adjudico la capitalidad del Estado de Renania del Norte - Westfalia, y se procedió a una rápida reconstrucción.

En los últimos siglos ha tenido notable vitalidad cultural. Aquí surgió pronto una Academia de Bellas Artes (la primera de Europa, en el siglo XVIII), aquí nació el poeta Heinrich Heine, y aquí vivieron grandes músicos como Mendelsssohn y Schumann.

Es una de las ciudades europeas destacada por la calidad de vida y ha adquirido fama mundial como ciudad de compras y de diseño.

En los últimos tiempos ha reordenado toda su fachada ante el Rin y se han erigido en ella, en especial en el entorno del puerto, edificios emblemáticos.

Monumento al Kaiser Wilhelm (1896) ante el ministerio regional de Justicia(1859). Guiarte.com

Monumento al Kaiser Wilhelm (1896) ante el ministerio regional de Justicia(1859). Guiarte.com

Düsseldorf: Monumento a Johann Wilhelm, con ornamentacion festiva. Imagen Kirsch Werbeverlag//Deutschen Zentrale für Tourismus.

Düsseldorf: Monumento a Johann Wilhelm, con ornamentacion festiva. Imagen Kirsch Werbeverlag//Deutschen Zentrale für Tourismus.

La gastronomía de Düsseldorf

En un espacio de un kilómetro cuadrado de la vieja ciudad se ubican entre 250 y 300 establecimientos dedicados a la gastronomía y el ocio. Tabernas, cafés, restaurantes, pizzerías...

Lo mejor de la zona son las tabernas-restaurantes típicas alemanas.

En ellas que sirven todo tipo de especialidades populares del país tales como la Kholroulade (rollo de col con carne), el Rheinischer Sauerbraten (un asado de carne previamente macerada) o el Düsseldorfer Senfrostbraten (solomillo asado), el Eisben (codillo) con chucrut y puré de patatas, que se sirve tanto cocido como al horno, el eintopf, estofado con carnes y verduras, además de las consabidas salchichas, Blutwurst (morcilla) o el clásico Leberkäse (una especie de pastel con sabor a salchicha, que se sirve con crema de patatas, cebolla frita y un huevo frito al estilo renano), sin olvidar los clásicos mussels (mejillones) al estilo renano, cocidos en vino blanco y con verduras.

Para beber, no olvidar la Altbier, la cerveza típica del lugar.

Se trata de una cerveza de tonos oscuros, amarguiza, con una gradación es de 4,8 que se elabora por algunas de las tabernas de la Altstadt.

Aparte del casco de la ciudad vieja, hay también numerosos establecimientos para pasar la tarde a la orilla del Rin, donde se puede ir a tomar café, helado o a beber cerveza e ingerir algún plato tradicional.

No se puede olvidar el Medienhafen, la zona sureña de la ribera del Rin, donde abundan los bares y restaurantes. Sin embargo esta es una zona con menos densidad humana y, desde luego, más elitista y cara.

Por citar algunos establecimientos, señalare el Zum Schlussel, en la Bolkerstrasse, al lado de la casa natal de Heine. Un lugar típico para disfrutar de la Altbier(propia) y de las sustanciosas especialidades germánicas. En Im Goldenen Ring (Burgplatz) tiene fama su Sauerbraten renano.

Si buscamos algo más de diseño e internacional, el Lido, en la zona portuaria. Un cubo de cristal sobre el agua, con unas vistas extraordinarias. En general, toda la parte antigua tiene muchos lugares buenos para tomar una copa por la noche, e incluso ambientes más exóticos. La zona del puerto es también cotizada, tanto para una lujosa cena como para tomar algo.

Pero aparte de las compras y la restauración. Es agradable vagar por la ciudad porque en ella se encuentran frecuentemente otras estatuas y edificios de interés, tanto de carácter oficial como religiosos.

Entre las iglesias también cabría citar, además de las ya mencionadas, a la Johanneskirche, ubicada en la Martin-Luther-Platz, obra de finales del XIX, que tiene un aire gótico/renacentista.

Y ya en las afueras, el Palacio Benrath, obra del siglo XVIII, que merece la pena ver su encantador edificio y por la belleza de sus jardines. Está a unos 10 kilómetros del centro.

Fue hecho como residencia de verano y pabellón de caza del Elector Carl Theodor. Es de un estilo rococó tardío y alberga el museo europeo del Arte de la Jardinería y otro museo dedicado a Historia Natural.

Bares y restaurantes, ante la orilla del Rin, en la ciudad vieja, Altstadt. Imagen Guiarte.com

Bares y restaurantes, ante la orilla del Rin, en la ciudad vieja, Altstadt. Imagen Guiarte.com

Los establecimientos de hostelería ocupan gran parte de la ciudad vieja, Altstadt. Imagen Guiarte.com

Los establecimientos de hostelería ocupan gran parte de la ciudad vieja, Altstadt. Imagen Guiarte.com

Datos y direcciones de interés

Direcciones de interés para el viajero en la ciudad de Düsseldorf.

Oficinas de Turismo
Altstadt (Casco Antiguo)
Marktstraße/esquina Rheinstraße

Oficina de Turismo en la estación central
Immermannstraße 65

Kunstsammlung
Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. Grabbeplatz
http://www.kunstsammlung.de/en/home.html

Kunsthalle Düsseldorf Grabbeplatz
http://www.kunsthalle-düsseldorf.de/index.php?id=84

The Museum Kunstpalast (Museo Palacio de Arte de Düsseldorf)
Ehrenhof 4-5
http://www.smkp.de/en/home.html

KIT
KIT Kunst im Tunnel
Mannesmannufer 1
http://www.kunst-im-tunnel.de/

Goethe-Museum - Schloss Jägerhof
Schloss Jägerhof.
http://www.goethe-museum.com/

Hetjens-Museum
Schulstrsse
http://www.duesseldorf.de/hetjens/

Filmmuseum Düsseldorf
Schulstrasse
http://www.duesseldorf.de/filmmuseum/

Düsseldorf: Joyería en la Königsallee. Imagen de Deutsche Zentrale für Tourismus/Rainer Kiedrowski.

Düsseldorf: Joyería en la Königsallee. Imagen de Deutsche Zentrale für Tourismus/Rainer Kiedrowski.

Sorprende el diseño y la modernidad de Düsseldorf. Detalle de una maceta en el Medienhafen

Sorprende el diseño y la modernidad de Düsseldorf. Detalle de una maceta en el Medienhafen

Otros contenidos relacionados

Comparte esta guía:
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales