El palacio de Sobrellano y capilla-panteón

El Palacio de Sobrellano, es un edificio mandado construir por el primer Marqués de Comillas, y en él residió el monarca Alfonso XII, durante algunas de sus estancias en la villa.


La magnífica fachada del palacio de Sobrellano. Imagen de José Manuel Fernández Miranda, para Guiarte.com

Este edificio, el primero de España en el que funcionó la iluminación eléctrica, fue obra del arquitecto Joan Martorell y se complementa con la capilla que se halla a su izquierda, dedicada a panteón familiar de los marqueses.

Las obras de ambos se iniciaron en 1878 y se culminaron diez años después.

Joan Martorell i Montells (1833 - 1906) fue un enamorado de la arquitectura historicista, marcadamente neogótico, e influyó decisivamente en la obra de Antonio Gaudí. Este incluso trabajó en el palacio y la capilla, diseñando mobiliario. En el conjunto hay también esculturas de Joan Roig y Josep Llimona.

El palacio tiene una estructura rectangular. En su interior posee un amplio hall distribuidor y un salón central con pinturas de Eduard Llorens. Lo más notable es su fachada con tres cuerpos y espectaculares balconadas goticistas.

El edificio religioso adjunto, de nave única, tiene abajo el panteón y encima la capilla. Es también marcadamente neogoticista. 

La capilla panteón del palacio de Sobrellano también es marcadamente goticista. Imagen de José Manuel Fernández Miranda, para Guiarte.com
Siguiente: El Capricho

> > Volver a la guía de Comillas