El cementerio

Al igual que en algunas ciudades del Nuevo Continente, el cementerio de Comillas tiene un sabor especial, que nos recuerda a los indianos orgullosos que quieren perpetuar la gloria de la estirpe.


El Cementerio de Comillas, en un altozano cercano al mar Cantábrico. Imagen de José Manuel Fernández Miranda, para Guiarte.com

Hay diversos elementos que hacen de este punto un elemento emblemático. Su posición, sobre una colina, dominando el espacio en el que se halla el pueblo y con una excelente vista sobre el Cantábrico; la historia del recinto, y la intervención de artistas del Modernismo.

Todo este significado se resumiría en la imagen del Ángel Exterminador de Josep Llimona ubicado en el punto más alto de las ruinas de la iglesia, vigilante sobre Comillas y el camposanto.

En el siglo XV se edificó en este lugar un templo. En él se produjo un incidente por el cual los vecinos abandonaron el recinto sacro jurando no volver a él. Y así lo hicieron. Se edificó una nueva parroquia en el casco urbano y la antigua, ruinosa, fue utilizada como cementerio. 

El Ángel Exterminador de Josep Llimona preside el Camposanto. Imagen de José Manuel Fernández Miranda, para Guiarte.com

En el final del siglo XIX, cuando la Comillas estaba en plena eclosión, se decidió ampliar el recinto, tarea que recayó en el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Los trabajos consistieron en alzar un nuevo muro perimetral y consolidar las ruinas del templo.

Sobre los nuevos muros se ubicaron numerosos pináculos y en la cima del ruinoso templo se ubicó una estatua de Llimona, el Ángel Exterminador, de mármol blanco, que con su mano derecha sujeta la espada destinada a eliminar a quienes no estén marcados con el “sello de Dios”.

Otro elemento destacado es la puerta de acceso al recinto, una arcada de medio punto, de factura modernista, cubierta con un tejado a dos aguas, declarada como Bien de Interés Cultural. En el interior del recinto también figuran diversos mausoleos obra de Llimona y Domènech. 

Mausoleo de los Piélagos en el cementerio de Comillas. Imagen de José Manuel Fernández Miranda, para Guiarte.com

> > Volver a la guía de Comillas