El Capricho

El Capricho es un palacete realizado en Comillas por Antonio Gaudí, una de las pocas obras de este arquitecto fuera de Cataluña.


El cuerpo del edificio El Capricho, de Antonio Gaudí, en Comillas. Imagen de José Manuel Fernández Miranda, para Guiarte.com

¿Cómo llegó Gaudí a Comillas?

Todo ocurrió en la época de esplendor del lugar, cuando Máximo Díaz Quijano, un indiano enriquecido a la otra orilla del Atlántico, ligado al primer marqués de Comillas por lazos familiares y suegro del catalán Eusebi Güell (mecenas de Antonio Gaudí) recurrió al joven arquitecto para hacer un chalet que llevaría el nombre de “Villa Quijano”.

El edificio pronto sería conocido popularmente como “el Capricho” por su aire innovador, en el que se perciben influencias del arte islámico y del mudéjar.

Realizadas las obras entre 1883 y 1885, dirigidas por Cristóbal Cascante, ayudante de Gaudí, la obra destaca por su decoración de mosaicos de girasoles que marcan una serie de franjas que dan horizontalidad al cuerpo de la edificación y contrastan con la peculiar torre-minarete que se eleva sobre un pórtico circular.

El Capricho, con su torre minarete. Fachada del oeste. Imagen de José Manuel Fernández Miranda, para Guiarte.com

> > Volver a la guía de Comillas