León, con la maravilla del gótico

León destaca por su catedral gótica, la más armónica y pura de España. Pero también tiene otras dos grandes joyas: San Isidoro, con el Panteón Real del medievo, y San Marcos, un poderosos edificio plateresco.

Interior de San Isidoro de León. Panteón Real. guiarte.com

La ciudad de León es punto crucial de la ruta. Forma, junto a Burgos y Santiago, una trinidad que justifica sobradamente el viaje por el Camino Francés.

Su catedral, la más pura del gótico francés en España, no es grande en cuanto a medidas, pero es la más grandiosa en concepción y espiritualidad.

El obispo Manrique de Lara, fallecido en 1.205, emprendió las obras de la edificación gótica, pero hasta 1.301 no se terminó lo fundamental de la misma (la torre sur no se finalizó hasta el siglo XV).

La reconstrucción llevada a cabo en el siglo pasado, que desmontó la cúpula que el arquitecto Juan Naveda había colocado en el XVII y otras obras barroquizantes, devolvió la unidad de estilo. Fue una labor magistral, llevada a cabo por el arquitecto Juan Madrazo, inspirado en los criterios de Violet-le-Duc, y en un conocimiento excepcional del gótico.

Otro monumento que es preciso visitar ineludiblemente es la Basílica de San Isidoro, románica, con añadidos góticos y restos del templo anterior, de factura similar a los erigidos por la monarquía asturiana, y reminiscencias islámicas.

Es particularmente importante el panteón real, algo anterior al templo románico, adosado a éste, donde convive un románico primitivo con la inspiración de los artistas de la corte asturiana y aun la visigótica.

En él es importante la colección de capiteles, pero sobre todo las pinturas de muros y bóvedas, con detalles del Apocalipsis y del Nuevo Testamento, así como temas agrarios y geométricos, el mejor conjunto de pinturas de la época.

Ventitrés reyes o reinas, doce infantes y nueve condes recibieron sepultura en este lugar recoleto, sobrio y bello, donde la historia se ha detenido.

Bellísima techumbre de la sacristía de San Marcos de León, monumento renacentista. guiarte,com

El Monasterio de San Marcos es también de gran interés. Se trata de una obra plateresca -uno de los mejores modelos- sede en su día de la Orden de Santiago, prisión donde penó Francisco de Quevedo, Cuartel militar y, hoy hotel de lujo. A su lado se halla la iglesia, de gótico decadente, decorada con motivos platerescos, y con una fachada renacentista llena de conchas de peregrino. Junto a la iglesia se alza el magnífico claustro renacentista de Juan de Badajoz, en el que se respira paz y espiritualidad.

León es una de las ciudades del Camino que merece la pena disfrutar, en la que se encuentra lo mejor del Románico y del Gotico español, un excelente Renacimiento, y hasta obra moderna premiada con el Mies van der Rohe (El Musac). Hay una guía que permite acercarse al mundo del arte, a través de los tesoros artísticos de la ciudad y su entorno: 3 DIAS para acercarse al ARTE

Catedral de León. Vidrieras. Imagen de guiarte.com

PATRIMONIO

Monumentos del tramo y valoración de su interés artístico (Se sigue la valoración de Tomás Alvarez, de cero a cinco asteriscos, publicada en El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos. Editorial Endymion)

León

Catedral de Santa María. Siglo XIII. * * * * *
Basílica de San Isidoro. Panteón Real.* * * * *
Murallas romano-medievales.*
Conjunto monumental de San Marcos. Siglo XVI. * * *
Iglesia de Santa María del Mercado. Siglo XII.
Convento de la Concepción. Siglo XVI.
Iglesia de San Marcelo. Siglo XVI
Casa de los Botines.(Gaudí). * *
Palacio de los Guzmanes. Siglo XVI. * *

> > Volver a la guía de Camino de Santiago



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

Manuel Montes
03/8/07
León maravilla del gótico... y del románico.
Digo esto porque León, aparte de tener la mejor catedral gótica pura de España, tiene una joya del románico, San Isidoro.
Es una preciosa iglesia románica, que dentro de su museo tiene lo que llaman la Capilla Sixtina del románico: una colección de frescos románicos única en el mundo.