De Santo Domingo a Burgos

Desde Santo Domingo a Burgos hay un territorio variado. En esta etapa hay algunos personajes de referencia obligada: Santo Domingo, San Juan de Ortega y San Lesmes.
La airosa torre de la catedral de Santo Domingo, domina el espacio urbano. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com
En la etapa que va desde Logroño a Burgos hay tres personajes de referencia cuya fama se elevó más alta que las aguzadas flechas de cualquier catedral: Dos santos hacedores de caminos, Juan de Ortega y Domingo de la Calzada, y un santo hospedero, San Lesmes.

Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega fueron los dos grandes constructores del camino. Desde la frontera con Navarra hasta la zona de Atapuerca se aprecia la infatigable actuación de estos hombres, abriendo calzadas, construyendo puentes y edificando casas e iglesias.

Hay un tercer santo también famoso por su talante hospitalario: San Lesmes, monje cluniacense que se hizo peregrino y quedó en Burgos, a instancias de la reina Constanza de Borgoña, esposa de Alfonso VI.

En Belorado, de origen romano, fortaleza fronteriza, del siglo IX, de calles estrechas e irregulares, perduran algunas edificaciones blasonadas.

Villafranca Montes de Oca, más adelante, surgió como punto clave del camino, por estar en medio del trayecto Santo Domingo-Burgos, y como base de partida para atacar el cruce de los montes, boscosos y llenos de bandidos.

Los parajes siguen con aroma de montaña, prados y manzanilla, hasta llegar aSan Juan de Ortega, uno de los puntos más santiagueses del Camino, favorecido por reyes, nobles y eclesiásticos, que intentaron convertir un lugar inhóspito y peligroso en refugio seguro.
Descanso peregrino, en San Juan de Ortega. Foto guiarte

Éste fue el lugar de retiro de Juan Velázquez, San Juan de Ortega, a la vuelta de Palestina. Aquí decidió construir una iglesia y una casa de acogida, que aun conserva el ambiente religioso y espiritual.

El conjunto urbano es absolutamente evocador. Por su ubicación apartada, pervive en él un ambiente de peregrinación. Los edificios están restaurados. La iglesia monástica, con cabecera románica del siglo XII no fue finalizada hasta el XV. Tiene un magnífico baldaquino gótico, atribuido a Juan de Colonia, que cobija el sepulcro y estatua yacente del santo, al parecer de Gil de Siloé.

Más adelante se pasa por el entorno de Atapuerca, camino de la capital burgalesa.


PATRIMONIO

Monumentos del tramo y valoración de su interés artístico (Se sigue la valoración de Tomás Alvarez, de cero a cinco asteriscos, publicada en El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos. Editorial Endymion)

Redecilla

Calle-camino, con casas blasonadas.
Templo parroquial siglo XVII, con pila bautismal del siglo XII. *

Belorado


Iglesia de Santa María. Siglo XVI. *
Iglesia de San Pedro. Siglo XII.
Ermita de Belén.(Antiguo hospital). Siglo XVIII.
Convento de San Francisco. Siglo XVI.
Nuestra Señora de la Bretonera. Siglo XV.
Castillo(ruinas) y cuevas eremíticas.

Villafranca de Montes de Oca

Ruinas del monasterio de San Felices. Siglo IX.
Hospital de San Antonio Abad. Siglo XIV.
Iglesia parroquial. Siglo XVIII

San Juan de Ortega

Valdefuentes. Siglo XIII.
Iglesia monástica. Siglo XII al XV.* *
Capilla de San Nicolás. Siglo XV.

> > Volver a la guía de Camino de Santiago