De León a Astorga

Astorga es otra importante ciudad jacobea; urbe que en tiempos romanos fue el centro administrativo del noroeste español, y a la que conducía la Via de la Plata, desde Mérida.
El paso del Órbigo tiene recuerdos caballerescos. Foto guiarte
Desde León hasta Santiago de Compostela el paisaje vuelve a cambiar. El binomio llanura y barro va quedando atrás. Esta es ya una ruta ocre y verde, que presenta sucesiones de parameras y valles colmados de verdor, regados por las aguas que vienen de los montes cantábricos.

A apenas cinco kilómetros de León está la población de la Virgen del Camino , con el santuario de la patrona de la región.

Entre León y Astorga apenas hay más puntos de interés artístico. Si no lleva prisa, el viajero puede parar a la altura de Hospital de Órbigo, junto al puente medieval, para relajarse entre las arboledas o almorzar unas sabrosas sopas de truchas.

El puente del Órbigo es famoso -los leoneses dicen legendario- por un lance más estúpido que caballeresco, protagonizado por Suero de Quiñones, quien dolido porque la dama de sus sueños no le prestaba atención, se comprometió a mantener en su poder el paso del rio, con otros nueve bravucones, hasta romper trescientas lanzas de otros tantos caballeros.
Bella imagen de Astorga. Palacio de Gaudí y murallas. Foto guiarte.


Una docena de kilómetros más adelante de Hospital de Órbigo aparece la vega del Rio Tuerto, anchurosa, con la ciudad de Astorga recostada en una de sus orillas. Desde el crucero de San Justo, el paisaje es hermoso. La vieja ciudad aparenta una grandiosidad mayor de la que posee realmente. La vista se recrea en su catedral, sus iglesias, en el verdor del valle y en el telón de fondo montañoso. En la otra vertiente de las cumbres empieza el Bierzo.

La ciudad tiene una catedral gótica interesante, un magnífico palacio epicopal, de Gaudí, y varios museos de interés: el de los Caminos, el catedralicio y uno dedicado al mundo romano.

En la Catedral, iniciada a finales del siglo XV, destaca el retablo mayor, una obra imponente y maestra de Gaspar Becerra, de obligada contemplación.

En Astorga aun hay algún bar popular para tomarse un pulpo, unos callos o mollejas con vino sin etiquetar, alimento fuerte que contribuye a hacer más llevadera la fragosidad del camino que hay que abordar a partir de esta etapa. También es excelente lugar para tomarse un abundante cocido(que luego necesitará siesta).


PATRIMONIO

Monumentos del tramo y valoración de su interés artístico (Se sigue la valoración de Tomás Alvarez, de cero a cinco asteriscos, publicada en El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos. Editorial Endymion)

La Virgen del Camino

Santuario de la Virgen. Siglo XX.

Hospital de Órbigo

Puente medieval

Astorga

Catedral de Santa María. siglo XV y posteriores. Museo * * *
Palacio Episcopal. (Gaudí). Museo * * *
Murallas (medievales, sobre base romana)*.
Palacio municipal. Siglo XVII.

> > Volver a la guía de Camino de Santiago



Comentarios al artículo
Se muestran 3 comentarios

Paula.
06/7/12
Voy a León.
Necesito saber donde vive Dani Martinez Villadangos, él es de Astorga pero me han dicho que vive en Hospital de Orbigo! Necesito saberlo! :)

Gemma
27/4/10
NUEVO BAR EN CALZADA DEL COTO _LEÓN
HOLA PEREGRINOS Y DEMÁS AMIGOS!!!
AHORA YA TENÉIS UN NUEVO BAR EN CALZADA DEL COTO, SE LLAMA ESTEBUCA BAR Y ESTÁ EN LA C/ NORTE Nº 10 (DETRÁS DE LA IGLESIA)
OS OFRECEMOS: DESAYUNOS Y BOCADILLOS,
MENU DEL PEREGRINO POR ENCARGO. TELÉF.: 675 6736 310
ABRIMOS A LA 9:30 – CERRADO LUNES

BUEN VIAJE!!!. SALUDOS

jose manuel
03/12/09
creo que no tiene razón
Eso de que el episodio del Passo Honroso es más estupido que caballeresco creo que lo puede escribir alguien sin mucho conocimiento de la caballería del siglo XV, de sus ideales...., que desde luego hoy resulta difícil de comprender. pero hemos de aprender a respetar la cultura de todos lo tiempos aunque hoy nos parezca"estúpido", podemos ser estúpidos nosotros sino comprendemose el momento y el porqué