De Fromista a Sahagún de Campos

De Frómista a Sahagún se cruza tierra pobre y de barro; región de palomares hundidos y bodegas subterráneas propicias para resguardarse de los calores del verano y gozar meriendas campesinas.
La monumentalidad de la iglesia de Villalcázar se aprecia en su grandiosa entrada. Foto guiarte
Frómista, Carrión y Sahagún ponen de manifiesto un hecho ineludible: estamos en una tierra pobre y decadente, que en el medioevo pasó por momentos de inusitado esplendor, como lo atestiguan los monumentos románicos que sorprenden al viajero.

Junto a esta sorprendente riqueza, atestiguada en los templos de Frómista, destaca también el de Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga, donde se venera una Virgen inmortalizada en las cantigas del rey Sabio. Es otra de las grandes sorpresas del Camino.

Concilios y Cortes tuvieron como sede a Carrión, donde se funde el verdor del ubérrimo valle del Carrión con los secadales de la Tierra de Campos.

Entre los detalles románicos de Carrión destaca este grandioso Salvador. Foto guiarte

Dos son los monumentos de visita obligada. El primero, la iglesia de Santa María, el templo más antiguo de los existentes en la ciudad, románico, y la maravillosa portada de la iglesia de Santiago, con su valiosísima escultura del Salvador.

Entre la destartalada villa de Carrión de los Condes y los aledaños de Sahagún de Campos no abunda la piedra y las construcciones son de barro, lo que ha facilitado el derrumbamiento de antiguas abadías, monasterios, iglesias y hospitales.

El terreno está yermo y desolado. Lo mas atractivo son las ruinas de la villa romana de Quintanilla de la Cueza, aunque aún hay otras más interesantes cerca: las de Saldaña.

Es tierra de con construcciones de barro, una arquitectura humilde que tiene sus mayores referencias en torno a Sahagún.

La Tierra de Sahagún es magnífica en arte románico, basado en el ladrillo. Monasterio de San Pedro de las Dueñas. guiarte.com

PATRIMONIO

Monumentos del tramo y valoración de su interés artístico (Se sigue la valoración de Tomás Alvarez, de cero a cinco asteriscos, publicada en El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos. Editorial Endymion)

Villalcázar de Sirga

Iglesia de Santa María la Blanca. Siglo XIII. * * *

Carrión de los Condes

Convento de Santa Clara. Siglo XIII y posteriores. *
Santa María del Camino. Siglo XII. * *
Templo de Santiago. Portada Románica. * * *
Monasterio de San Zoilo. Siglo XII y XVI *

Benevívere

Restos de la abadía del siglo XII

Quintanilla de la Cueza

Villa romana. Siglos I y IV. *

> > Volver a la guía de Camino de Santiago

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 1 fotos.

Una puerta excepcional
Ver imagen
Añadir una imagen