De Estella a Logroño

Desde Estella a Logroño el paisaje va tomando tonos más ocres. Es tierra hermosa, con lugares de interés, como Los Arcos, Viana y Torres del Río.
Iglesia del Santo Sepulcro, en Torres del Río. Imagen de José Holguera (http://www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Después de Estella,pasado el monasterio de Irache, célebre abadía benedictina surgida en el siglo XII, en la falda norte del Montejurra, sede de la primera universidad navarra, el paisaje empieza a cambiar. Terminan las zonas de bosques y praderías y se inician los campos ocres.

El camino se adentra en tierras de arcilla y vino, pero aunque decae la belleza del paisaje, perdura el vigor artístico y la leyenda. En el templo de Villamayor sigue la lucha de Roldán y Ferragut; en Los Arcos se masca la historia y el arte; en Torres del Río asombra la belleza de un templo pequeño y misterioso, en tanto que en Viana, población centinela de Navarra, el espíritu se recrea en la historia.

Pese a su nombre, Torres del Río no escolta ninguna corriente de importancia. El río Linares es apenas un arroyo que discurre en la hondonada entre Torres y Sansol. Sin embargo, el viajero debe detenerse de nuevo para contemplar uno de los templos más curiosos de esta región, directamente emparentado con el de Eunate.

La iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, con su perímetro octogonal, recuerda a la de Jerusalén y trae reminiscencias templarias.

El último punto importante del camino navarro es Viana, ciudad-fortaleza que se asienta dominadora sobre campos de olivos, viñas, almendros y cereal. Esta es otra de las urbes creadas por la Corona navarra para reforzar esta parte del reino, tanto en lo militar como en lo económico.

Viana, a nueve kilómetros de Logroño, siempre mantuvo ese aire de frontera. Esa disputa entre procastellanos y pronavarros motivó la alharaca en la que en 1.507 pereció en la plaza fuerte Cesar Borgia.

Un puente de piedra, construido sobre las ruinas del que tuvo por arquitecto a San Juan de Ortega, permite el paso del Ebro y da entrada en Logroño, otra ciudad fronteriza beneficiada por las peregrinaciones.


Detalle de la portada del templo de de San Bartolomé, en Logroño. José Holguera (http://www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

PATRIMONIO:

Monumentos del tramo y valoración de su interés artístico (Se sigue la valoración de Tomás Alvarez, de cero a cinco asteriscos, publicada en El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos. Editorial Endymion)

Ayegui

Monasterio de Irache. Siglos XII y posteriores. * *

Villamayor de Monjardín

Ruinas del Castillo de San Estaban. Origen romano.
Iglesia de San Andrés. Siglos XIII y XVIII

Los Arcos

Iglesia de Santa María. Siglos XII, XIII, XVI, XVIII *
Claustro. Siglo XV.*
Portal de Castilla. Siglo XVII
Casas blasonadas plaza Santa María.

Torres del Río

Iglesia del Santo Sepulcro. Siglo XII. * *

Viana

Iglesia de Santa María. Siglos XIII. XIV. XV y XVI. * *
Iglesia de San Pedro. Ruinas. Siglo XIV.*
Murallas.
Casas blasonadas. Siglos XVI a XVIII

Logroño

Santa María de Palacio. Siglo XII, XIII, XVI y XVIII. *
Catedral de Santa María la Redonda. Siglos XV y XVIII.*
Iglesia de San Bartolomé. Siglos XIII, XIV y posteriores. *
Iglesia de Santiago. Siglos XV y XVI.

> > Volver a la guía de Camino de Santiago