De Burgos a Fromista

Se trata de una tierra seca, propicia para la melancolía; tierra de decadencia donde aflora el arte, en medio de pueblos desolados y urbanismo caótico.Castrojeriz y Frómista son dos puntos clave.
Las ruinas de San Antón, cerca de Castrojeriz, conservan una notable monumentalidad. Foto guiarte
Atrás queda Burgos. El viajero avanza por una tierra las más de las veces soleada y seca. Entre Tardajos, la vieja Augustobriga, y Hontanas, la ruta medieval resulta intransitable para vehículos. Es tierra de yermos y despoblados, aun áspera para el caminante. Si el viajero es sensible ante el arte puede desviarse del trayecto santiagués y permitirse un rato de gozo en Sasamón .

El Camino vuelve a coincidir con la carretera en Hontanas, y discurre entre chopos hasta Castrojeriz, en suave y permanente descenso.

Poco antes de Castrojeriz, aún asombran las bellas ruinas del monasterio fundado en el siglo XII por la orden de los Antonianos. Luego llega la viega ciudad de origen romano, cargada de recuerdos y decadencia.

Castrojeriz fue en el medioevo la segunda población burgalesa más importante en el Camino. Desde sus arrabales se puede contemplar su notable amplitud. A la entrada de la población se ve la gran silueta de la excolegiata de Santa María del Manzano. La inmensa mole induce al viajero a pensar que acaba de llegar a una gran ciudad. Pero cuando se abandona la ruta escoltada de chopos y penetra en las callejas de la urbe, la primera sensación se evade y vuelve al ánimo la melancolía.

La excolegiata de Santa María se fundó en el barrio del Manzano, donde ya existía una comunidad eclesiástica en el siglo IX. El monumento románico-ojival tiene reformas posteriores. En el interior se puede apreciar su riqueza ornamental, entre la que destaca la talla de Nuestra Señora del Manzano, Virgen popular y milagrera de las cantigas de Alfonso X el Sabio. Pero el interior del templo también denuncia el abandono y la decadencia.

El actual templo parroquial de la villa, Santo Domingo (siglos XVI-XVIII), apenas tiene interés; menos que el de San Juan, gótico, de excelente piedra, con una airosa torre de origen románico y un recoleto claustro gótico.

Pero al llegar a la frontera del viejo reino de León, en Itero de Castillo, las aguas del río Pisuerga cambian el ambiente. Desde aquí a Frómista alternan los regadíos con los secarrales y las poblaciones parecen sujetar aun entre sus calles un hálito de vida.
La magnífica iglesia románica de San Martín. Fotografía de guiarte


En este territorio está la más airosa de las iglesias románicas del Camino. Pequeña, parece sacada de un libro de cuentos.

. Se trata de la iglesia de San Martín, en Frómista, erigida en 1.066, es un templo de tres naves paralelas cortadas por otra de crucero, sobre la que surge una linterna octogonal del XV, bien integrada con la construcción primitiva.


PATRIMONIO

Monumentos del tramo y valoración de su interés artístico (Se sigue la valoración de Tomás Alvarez, de cero a cinco asteriscos, publicada en El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos. Editorial Endymion)

Monasterio de San Antón (Entre Hontanas y Castrojeriz). Siglo XIV. *

Castrojeriz

Ex Colegiata de Santa María del Manzano. Siglo XIII y XVII. * *
Iglesia de Santo Domingo.
Iglesia de San Juan. Claustro. Siglo XIV. *
Castillo. Edificado en el medioevo sobre restos romanos.
Restos de Murallas.

Itero del Castillo

Restos de fortaleza medieval.
Ermita de San Nicolás. Siglo XIII.

Boadilla del Camino

Rollo gótico del siglo XV. *
Templo renacentista de Santa María

Santa María del Castillo, en Frómista. Magnífica portada del Renacimiento. Imagen de guiarte.com

Frómista

Iglesia de San Martín. Siglo XI. * * *
Iglesia de Santa María del Castillo. Gótico-renacentista. *
Iglesia de San Pedro. Románico-gótica. *
Ermita del Otero.

> > Volver a la guía de Camino de Santiago



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

Carlos Ortiz
21/3/08
Augustobriga.
Los errores se pasan con cada copieteo y falta de documentación. Augustobriga no está en Tardajos. Es DEOBRIGULA.
Augustobriga hay dos: una en la provincia de Soria y otra en Extremadura