Burgos. La ciudad hospitalaria

Burgos merece una visita detenida. Es una de las ciudades claves del Camino, de amplia tradición hospitalaria y excelentes muestras de arte.

La flecha gótica de la catedral de Burgos domina la ciudad. Foto guiarte-Moreno Gallo.


Burgos bien merece una parada detenida. Aquí está el prototipo de Hospital famoso del Camino: el del Rey; fundado por Alfonso VIII después de la batalla de Alarcos, en 1.195. El monarca lo puso bajo la jurisdicción de la abadesa del monasterio de las Huelgas, y cuidado por trece caballeros de Calatrava.

Recientes investigaciones precisan que en el siglo XVI se asistía allí a unos 70.000 peregrinos anuales.

La ciudad tiene una riqueza artística inusual, con varias obras de visita obligada.

En primer lugar, la catedral, templo gótico fundado por Fernando III el Santo y el obispo Mauricio. La fachada principal, restaurada en el siglo XVIII, es la Puerta Real o del Perdón, flanqueada por unas torres airosas del XV, de Juan de Colonia.

A la derecha del crucero esta la puerta Sarmental, en la que destaca la imagen de Cristo Doctor, rodeado por las alegorías de los cuatro evangelistas. También merece una mención especial la capilla de los Condestables, con un valioso retablo de Diego de Siloé y Felipe Bigarny.

Otro gran monumento que merece una visita detallada es el Real Monasterio de las Huelgas, fundado en 1.187 por Alfonso VIII y Leonor de Aquitania, de notable interés artístico. El templo es de un gótico excelente, con tres naves y cabecera de cinco ábsides. Su notable categoría monumental, impropia de los monasterios de monjas del Cister, quizá fue debida a la característica de ser panteón real.

También tiene gran interés la Cartuja de Miraflores, palacio del rey Enrique III, donado en el 1.441 por Juan II a los monjes cartujos. Juan de Colonia comenzó a construir el templo a mediados del siglo XV, y allí trabajó Gil de Siloé, por orden de Isabel la Católica.

Pero Burgos tiene además otra importante serie de obras de interés histórico y artístico. Entre ellas cabe citar San Nicolás, San Esteban, San Gil, San Lorenzo, San Lesmes, el Monasterio de San Juan o la Casa del Cubo.

Puerta de Santa María. Foto guiarte- Moreno Gallo

PATRIMONIO

Monumentos del tramo y valoración de su interés artístico (Se sigue la valoración de Tomás Alvarez, de cero a cinco asteriscos, publicada en El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos. Editorial Endymion)

Burgos

Catedral. Siglos XIII, XIV, XV y XVI. * * * * *
Monasterio de las Huelgas. Siglos del XII al XVII. * * *
Hospital del Rey. Siglos XII y XVI.* *
Cartuja de Miraflores. Siglo XV. * * *
Puerta de Santa María. Siglo XVI. *
Monasterio de San Juan. Siglos XV y XVI. *
Hospital de San Juan. Siglo XV.
Iglesia de San Lesmes. Siglos XIV y XV. *
Puente medieval de San Juan
Arco de San Juan
Casa del Cubo. Siglo XVI. *
Iglesia de San Nicolás de Bari. Siglo XV. * *
Arco de Fernán González. Siglo XVI.
Puerta de San Martín. Siglo XIV.
Puente de Malatos. Siglos XII y XVII.
Capilla de San Amaro. Siglo XVII.
Iglesia de Santa Dorotea. Siglo XV. *
Iglesia de Santa Agueda. Siglo XV.
Murallas...

> > Volver a la guía de Camino de Santiago