La Reserva

La Reserva Natural de la Pequeña Camarga Alsaciana es un territorio para comprender cómo eran antaño los terrenos del entorno del Rin.
Cisne en la soledad de un pequeño charco pantanoso de la Reserva Natural, al atardecer.

Este territorio, ubicado sobre los términos municipales de San Luis, Rosenau, Village-Neuf, Bartenheim y Kembs, se encuentra en el sur de la llanura de Alsacia, en el departamento del Alto Rin, y ocupa una superficie de 900 hectáreas, ubicadas a unos 240 metros de altitud, aproximadamente, sobre el nivel del mar. La reserva fue creada en 1982.

Edificio central del área de atención de la Reserva Natural.

Se trata de la primera reserva creada en Alsacia, y tiene como objetivo testimoniar la riqueza natural de la jungla renana, aunque el río en este ámbito, ha sufrido muy sustanciales modificaciones en el curso de los últimos siglos, con la creación de los canales de Huninge y Alsacia y la gran central hidroeléctrica de Kembs.

La Pequeña Camarga está abierta a las visitas durante todo el año, y se llega excelentemente a la reserva especialmente desde Rosenau y San Luis. Es fácilmente accesible en bici desde todos los pueblos vecinos, porque en torno al canal de Huninge hay un magnífico sendero utilizable todo el año.

En medio del marjal se hallan a veces algunos bóvidos, que fueron traídos de Escocia para controlar las pasturas.

En la zona se clasifican 174 pájaros, de los cuales 76 son nidificantes; abundan diversos mamíferos, además de unos bóvidos traídos de Escocia, para aprovechar la gestión de pastos de los terrenos de marjalería.

Pero aparte de la naturaleza y los elementos explicativos que se pueden conocer en la zona de acogida del parque, éste tiene también el honor de albergar la primera piscifactoría europea, ubicada aquí en 1852, para aprovechar las aguas para producir pescado, con el que también se pretendió repoblar diversos cursos franceses.

En 1860 las instalaciones estaban ya hechas y la explotación de piscicultura fue denominada Pisciculture de Huningue, porque la población que llevaba este nombre era la capitalidad de esta zona.

> > Volver a la guía de Pequeña Camarga Alsaciana