El Rin domesticado

Basilea es el punto en el que el que el Rin sufre una profunda mutación. Aquí podemos hablar de un río domesticado.
Represa de inicio del Gran Canal del Rin.

Desde esta ciudad suiza, la última por las que pasa el gran río, hasta el mar del Norte, la navegación es cada vez más intensa. Se podría decir que Basilea es el puerto fluvial de Suiza.

Productos químicos e industriales de todo tipo van en barcos hacia el norte, desde aquí, atravesando primero los territorios limítrofes de Alsacia y Bade, luego adentrándose por la región industrial del Ruhr y más tarde por el entorno de los Países Bajos.

En la transformación del río, tenemos varios puntos que recorrer. En Huningue, cerca del puente peatonal, unos cientos de metros hacia el sur, aparece el primer canal que sale del río. Es relativamente humilde, pero cargado de historia. Es el Canal de Huningue, obra de 1828, destinada a enlazar el Rin con el Ródano.

Un barco supera la esclusa de Kembs y sigue camino hacia Basilea.

Apenas avanzamos por el río tres kilómetros más, a la altura de Village Neuf una gran represa conduce la mayor parte de las aguas al Gran Canal de Alsacia, en tanto que deja una menor parte para el Rin "salvaje".

Gran Canal de Alsacia

Al término de la Primera Guerra Mundial, la Paz de Versalles otorgó a Francia el derecho de explotar los recursos del Rin. Entonces, a partir de 1920 se construyó un inmenso canal, el Gran Canal de Alsacia, destinado a la circulación de barcos y la explotación de la electricidad.

El Gran Canal de Alsacia se inicia frente a Village Neuf, es un trabajo del ingeniero René Koechlin, tiene una longitud de 52 kilómetros y una anchura media de unos 200 metros.

La obra dejó al que los germánicos denominaban Pater Rhein (Padre Rin) casi sin flujo. El salmón fue desapareciendo del territorio. Paralelamente, el desarrollo fue transformando la corriente en la más contaminada de Europa. Felizmente, esto va cambiando e incluso el salmón está recuperándose.

Un navío pasa hacia el norte, por debajo de las compuertas de la esclusa de Kembs.

Para comprobar lo que es el Rin domesticado, podemos seguir desde la altura de Village Neuf a la de Kembs Loechlé, por la orilla alemana o la francesa, en un ameno paseo, a la vera de la corriente del Gran Canal, por el que de vez en cuando pasan grandes barcos cargados de productos, en dirección norte o sur.

A la altura de Kembs Loechlé aparecen las grandes esclusas del río, que permiten superar los desniveles que va registrando el terreno en su descenso hacia el mar. Es ameno contemplar el paso de las embarcaciones y el funcionamiento de las grandes compuertas.

Al lado mismo de las esclusas está la gran fábrica de electricidad, la primera de las cuatro grandes centrales hidroeléctricas del canal, con una producción anual de 895 millones de Kwh.

Es este un paseo excelente para ver al Rin como agente de desarrollo económico europeo. Desde 1868, por la Convención de Mannheim, el río está catalogado como territorio de "aguas internacionales" desde Basilea hasta el mar del Norte. Es el gran río domesticado.

> > Volver a la guía de Pequeña Camarga Alsaciana