El Canal de Huningue

Si hubiera que buscar un elemento común a todas las poblaciones del entorno de la Pequeña Camarga, ese sería el Canal de Huningue.
Aquí nace el Canal de Huningue, en el oeste del Rin, junto a Suiza.

El canal cruza por medio de la planicie renana. Actualmente ha perdido su interés original, (comunicar el Rin y el Ródano), pero ha ganado atractivo como vía verde.

El Canal de Huningue es una obra de 1828, que sirve como alimentación de agua al Canal que enlaza el Ródano con el Rin. Se inicia en Huningue, en la margen del Rin, justo a la altura del encuentro de las fronteras de Francia, Alemania y Suiza.

En el punto de inicio hay un bello parque, de Agua Vivas, donde pueden efectuarse deportes de canotaje y kayak.

Deportes en la corriente del parque de Aguas Vivas, junto al nacimiento del Canal de Huningue.
El apacible canal, a la altura de Village Neuf.
Prosigue el canal por el municipio de Village Neuf, para continuar en dirección norte por los aledaños de Rosenau, Bartenheim y Kembs. Desde aquí empieza a orientarse progresivamente hacia el oeste para llegar a los aledaños de Moulhouse.

Desde Huningue a Kembs -que es el trozo analizado para esta guía- el canal es un curso de agua apacible, en el que se encuentran diversos ejemplares de aves, especialmente anátidas, y que lleva permanentemente a su lado una vía para peatones y cicloturistas.

A medida que nos alejamos de Huningue el entorno toma cada vez una imagen más rural, y al lado de la ruta podremos ver a los lugareños trabajando, pescando o simplemente jugando a la petanca.

En algunos enclaves especiales hay observatorios para ver la naturaleza con detenimiento.

Es la vía ideal para recorrer la zona, porque la cruza por la mitad, y también para acceder a la Reserva Natural de la Pequeña Camarga Alsaciana, A la altura de la esclusa número dos del canal, frente a Saint Louis la Chaussée hay una pequeña área de descanso desde la que sale un sendero por el que se accede al corazón de la Reserva. Junto a la esclusa hay un mapa explicativo.

Un cartel, en Huningue, nos informa de algunas aves que habitan en la zona.

> > Volver a la guía de Pequeña Camarga Alsaciana