Guía de Breisach
Qué ver en Breisach
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Breisach
La Colegiata de San Esteban
Otros puntos de interés en Breisach
Información general de Breisach
Información de interés acerca de Breisach
Breisach es una pequeña villa alemana, ubicada a la vera del Rin. En las inmediaciones sureñas de la Selva Negra.
El paraje es hermoso. El río avanza lentamente hacia el norte, en un ambiente apacible. Sobre el agua se deslizan los cisnes al lado de veleros o embarcaciones con turistas. Todo invita a gozar de la belleza del paisaje.
A la orilla oriental del gran río, un roquedo de unos 80 metros de altura aparece coronado por una iglesia poderosa. Es Breisach am Rhein, un lugar con encanto.
Información general de Breisach
Información de interés acerca de Breisach
La ciudad
Su aparente poderío ha sido su ruina. Ubicada sobre un cerro que domina el Rin, Breisach ha sido lugar de lucha desde los tiempos prehistóricos hasta hace apenas unas décadas.
Por ello quedan en Breisach pocos recuerdos de su denso pasado. Aún así, la mole catedralicia que corona el cerro, de estructura gótica y románica, atestigua la solera de esta pequeña villa alemana.
Desde la atalaya donde se halla el templo se domina toda la ciudad, con casas bellas, en su gran mayoría de reciente construcción, pero con un gusto ponderado que encaja con el paisaje verdeante.
Al oeste del roquedo de Breisach pasa el Rin, caudaloso. En los momentos más cálidos, el río es la gran atracción. Embarcaciones de recreo comparten las aguas con cisnes y bañistas. Si el viajero alza la vista verá a ambos lados de la llanura del Rin sendas cadenas montañosas: Los Vosgos, franceses, y la alemana Selva Negra.
La ciudad está en un lugar de paso, entre dos magníficas urbes de notable valor artístico Friburgo, en Alemania, y Colmar, en el lado francés. Con tales competidoras, Breisach pasa casi desapercibida para quien transita por estos hermosos territorios. Pero es bueno detenerse unas horas; subir hasta lo alto del cerro donde se halla el gran templo y pasear a la orilla del río, sin prisas... no se gana nada por querer correr demasiado.
Sobre el roquedo se alza la airosa catedral románico-gótica. Turismo de Breisach
Una historia dramática
Sobre el promontorio de 80 metros que se alza al borde del Rin, entre Friburgo y Colmar, hubo ya en periodo céltico un poblado, y un centro urbano que en tiempos de romanos se llamó Brisiacus.
De ahí deriva tanto el Brisgau alemán como Breisach. La aldea ha sido disputada duramente a lo largo de la historia, y por ello ha sido reiteradamente arrasada, en especial en 1793, por los revolucionarios franceses, y en 1945, en el transcurso de la última gran guerra.
En estos vaivenes políticos, la ciudad ha pasado por diversas dominaciones. Después de una de las restituciones de Breisach a Austria, en 1697, por el tratado de Rijswijk, el rey francés ordenó la construcción de un Nuevo-Breisach, Neuf-Brisach, en la orilla opuesta, una fortaleza en forma de estrella y de 800 metros de diámetro, asombrosa obra del arquitecto Vauban.
La fortificación, con sus 4,3 metros de espesor en su muro, se alza en la otra parte del Rin, a tres kilómetros de la orilla, recordando de esta forma ese pasado de lucha y competencia fronteriza.
Es por el deseo de superar esas eternas confrontaciones por lo que ahora los habitantes de ambos Breisach son decididamente europeístas. Los habitantes de Breisach, en 1950, fueron los primeros en hacer una declaración por la unión de los pueblos de Europa.
Plano del Nuevo Breisach construido por Francia al otro lado del Rin
Neuf Brisach, ciudad fortaleza constuida por Francia, tras perfder Breisach am Rhein. Imagen Turismo de Breisach
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Breisach
Direcciones de interés
Breisach. Información: Markplatz 16, teléfono 07667940155
Neuf-Brisach. Información: 6, place d’Armes, teléfono 0389725666
Página web: http://tourismus.breisach.de/
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Breisach y la gastronomía de Breisach
Los vinos de la región son buenos y la gastronomía reputada. Tiene el saber de Alsacia y de Bade. La mejor época es el final del estío y el otoño, cuando la zona produce buenos frutos y la uva ha madurado. Hay buenos viñedos en la zona
En Breisach, los habitantes dicen que ellos tienen la mayor cooperativa vinícola de Europa, y de hecho celebran anualmente una buena Fiesta del Vino.
En otro orden de cosas, en este lugar se puede practicar deportes náuticos, equitación, etc. El viajero puede hacer algunos recorridos en barco por el río, o incluso cuenta con un tren que le lleva por el entorno.
El Rin ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos, y sus riberas son hermosos lugares para pasear o hacer cicloturismo. Copyright foto guiarte
Breisach está en un territorio amable y cargado de historia. Imagen Turismo de Breisach