Qué ver
La ciudad tuvo en sus orígenes el típico trazado hispano de cuadrícula, con sus calles, plazas, instituciones civiles y religiosas, en un campo verdeante, donde se ubicaban terrenos de cultivo y pastoreo.
Bogotá creció en torno a lo que es la carrera Séptima, donde hoy se hallan interesantes centros urbanos y artísticos como el Parque Santander y la Plaza Bolívar, en el barrio histórico de La Candelaria.
Esta parte es lo más valioso del conjunto urbano, que se expande a lo largo de decenas de kilómetros de longitud.
En el recorrido de la ciudad hay elementos variados que ver. En lo religioso perviven iglesias coloniales de una arquitectura relativamente sencilla, en las que abunda un interesante arte sacro, especialmente de época barroca.
Entre ellas las de san Francisco, santa Clara o la catedral, empezada en los últimos días de la época colonial. Queda escasa arquitectura civil anterior al siglo XIX. Destaca entre ella la casa de la Moneda.
Un paseo por el barrio de la Candelaria aún permite ver diversas casas de la vieja tradición del virreinato, con sus patios y fachada con corredor... Una pena que el urbanismo haya sido especialmente dañino en algunas partes de este barrio, lo que devalúa su valor de conjunto.
Con todo, entre los elementos de más interés de Bogotá se halla su elenco de museos, con una referencia especial: el del Oro.
La magnífica vegetación de Bogotá se refleja en la fachada de cristal de este moderno edificio capitalino. Imagen de guiarte.com.