Guía de Bogotá
Qué Ver en Bogotá
Descubre los lugares más interesantes para visitar en Bogotá, capital de Colombia.
El museo del Oro
Museo Botero
Casa de la Moneda
Museo Nacional
Catedral
San Francisco
La Tercera
La Veracruz
Otras iglesias
Plaza Bolivar
El capitolio
Información General de Bogotá
Información general sobre la historia de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia.
Bogotá, capital de Colombia, se halla en el interior de este gran país, en un paraje de notable belleza, dominado por una naturaleza exuberante. Esta guía de Bogotá contiene un recorrido por los lugares más interesantes de esta ciudad sudamericana, con texto de Curri Rodríguez y fotografías de guiarte.com
Información General de Bogotá
Información general sobre la historia de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia.
Guía de Bogotá, información general
Bogotá, capital de Colombia, se halla en el interior de este gran país, cuya extensión es mayor que la de España y Francia juntas.
Un país que limita con las aguas del Pacífico y el Atlántico, y con cinco países: Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú.
Se ubica la ciudad en un altiplano y cerca de la Cordillera Oriental de los Andes, a 2.630 metros de altura sobre el nivel del mar, un ámbito donde llueve con frecuencia y en el que pervive una vegetación de aire tropical.
Tiene unos 8 millones de habitantes.
El nombre de la localidad deriva de Bacatá, palabra de origen prehispano.
Claustro recoleto de tiempos coloniales, en la Casa de la Moneda. Imagen de guiarte.com
La historia de Bogotá
Fundada el 6 de agosto de 1.538, por Jiménez de Quesada, la población fue elevada ya a la categoría de ciudad en 1540 y fue sede del gobierno de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada.
Carlos I le dio el titulo de “muy noble, muy leal y ciudad más antigua del Nuevo Reino” y pronto arraigó en la urbe una activa vida religiosa y cultural.
Allí surgieron, en el momento en que España estaba siendo invadida por Francia, en las guerras napoleónicas, los primeros focos independentistas que condujeron a la liberación del virreinato, título que le fue otorgado a la ciudad en el año 1717.
La ciudad fue designada capital de la Gran Colombia, una utopía territorial que no se consolidó por los desgajamientos de los territorios de Venezuela, Ecuador y posteriormente Panamá.
Si en el final del siglo XIX contaba con una población de 96.000 habitantes, en el ecuador del siglo XX alcanzó el millón de pobladores y el desarrollo de los transportes e instalaciones posibilitó que alcanzara actualmente los 8 millones de habitantes.
Su historia moderna ha sido agitada por las propias convulsiones que ha vivido Colombia. Tras las elecciones de 1946, en las que venció el conservador Ospina, se produjo una etapa de violencia política que causó multitud de víctimas. El asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán provocó una gran insurrección popular(1948) en Bogotá, conocida por "bogotazo".
Aquellos disturbios causaron una seria conmoción civil en la ciudad lo que motivó desplazamientos de ciertas clases urbanas al extrarradio. En tiempos posteriores la urbe ha vivido un gran crecimiento en diversas direcciones, aprovechando las nuevas vías abiertas y el nuevo aeropuerto internacional.
Son personajes muy ligado a la ciudad el escritor Álvaro Mutis, el pintor Fernando Botero (que ha cedido a la ciudad una magnífica colección de arte moderno), y Juan Pablo Montoya, ídolo colombiano del automovilismo.
Elementos arqueológicos del Museo del Oro. Imagen de guiarte.com
El descanso de la guerrilla, cuadro de Botero, del museo del pintor. La guerrilla es un elemento estrechamente vinculado a la historia moderna del país. Imagen de guiarte.com.
Ocio gastronomía
Informaciones sobre ocio y gastronomía en la ciudad colombiana de Bogotá.
Ofrece muchas alternativas la visita a Bogotá: magníficos parques, con una vegetación exuberante; excelentes zonas recreativas; museos...
El paisaje es excelente, y la mezcla del verdor, la montaña y las construcciones urbanas tiene colorido, belleza.
Uno de los puntos clave para verlo es el cerro de Monserrate, donde está el santuario que lleva este nombre. Desde allí se disfruta una vista especial de la inmensa ciudad.
Un funicular asciende hasta aquella altura, en medio de un paisaje verdeante. También existe la posibilidad de subir a pie por un empinado trayecto, algo que hacen muchos habitantes del entorno movidos por la fe, porque el recinto religioso es un centro de peregrinación en el que se muestra una talla, del siglo XVI, debida a Pedro de Lugo, muy venerada: el Señor de Monserrate.
El santuario actual es obra del siglo XX, y se erige allí donde estaba el convento de cartujos desde el año 1640.
Gastronomía
Abundante en recursos y abundante en productos, con una comida en la que se mezclan las tradiciones, con el exotismo de los productos de la tierra. Merece la pena gozar de la gastronomía local y olvidarse de la internacional, durante la estancia en la capital colombiana.
Sobresalen los elencos de frutas, que no sólo sirven para gozar en desayunos o postres, sino para preparar autenticas “joyas” de zumos. Se hacen excelentes jugos de frutas tanto del trópico como de tierras más frías. La variedad es increíble.
Son excelentes los preparados de frutas con almíbar: moras, limón. brevas, etc... Aparte de la comida internacional, en Bogotá se encuentra una tradicional que recuerda sabores hispanos, como en las tradicionales empanadas... Y sobre todo una variedad de platos en los que se han adaptado las producciones del territorio: entre ellos el ajiaco, el puchero... y hasta el tamal, acompañado de chocolate.
No faltan locales experimentales, donde se mezcla la variedad de productos locales, para lograr sabores que son realmente novedosos. Merece la pena aventurarse.
Para después del postre, recomendados los aguardientes... y el café. Seguro. Y si ha cenado bien, un poco de música caribeña en los locales en los que se pueden escuchar a grupos cargados de marcha...
Aunque hay una curiosa alternativa, y es visitar el ya famoso Andrés carne de res, en las afueras de la ciudad, a unos veinte minutos en automóvil, donde se simultanea el placer de comer con el de bailar o divertirse con una autentica brigada de cómicos que hacen las delicias de los asistentes. Inolvidable por el color y la alegría.
En el lugar se ofrecen diversos bocaditos colombianos, carnes a la parrilla y un sinfín de ensaladas. Jaramillo es el dueño de este celebérrimo local de personalidad acusada. Famoso es el mojito... pero no es lo más recomendable.
Compras
Y para comprar, artesanías diversas. Algunas sugerencias:
Los artículos de cuero y lana
Las reproducciones de joyas prehispánicas
Las esmeraldas
También se puede hallar alguna cerámica interesante y otros elementos de este inmenso país, de gran tradición cultural y artesanal.
Es frecuente en Bogotá hallar establecimientos con bellas reproducciones de objetos de la época prehispánica. Imagen de guiarte.com.
Mercadillo popular en el entorno del Museo del Oro. Imagen de guiarte.com.
Direcciones de interés
Direcciones útiles para el turista en Bogotá, capital de Colombia.
Museo Nacional de Colombia: Carrera 7, calles 28 y 29.
http://www.museonacional.gov.co/
Bogotá Turismo: http://www.bogotaturismo.gov.co/
Catedral Primada: Plaza Bolívar. Carrera 7 con Calle 11
Iglesia de La Tercera. Carrera 7ª con calle 16
Iglesia de la Veracruz. Carrera 7ª con calle 16
Iglesia de San Francisco. Carrera 7 con Av. Jiménez
Iglesia de San Ignacio: Calle 10 No. 6-35
Iglesia Museo de Santa Clara: Carrera 8 No 8-91
Catedral de la sal. En Zipaquirá: http://www.catedraldesal.gov.co/
Expositor circular con objetos de oro de las viejas culturas colombianas, en el Museo del Oro. Imagen de guiarte.com