Guía de Béjar

Iglesia de San Juan Bautista, siglo XIII, Foto guiarte

Béjar, con algo menos de veinte mil habitantes, es la más sureña de las ciudades del viejo Reino de León, y está caracterizada por la hermosura de su emplazamiento, en la falda de la sierra que lleva el nombre de la urbe.

El viejo casco de la ciudad, alargado, se asemeja a un barco varado sobre una pequeña cresta montañosa. En este recinto se asienta el palacio Ducal y las antiguas iglesias de origen románico.
Información general de Béjar
Hoteles en Castilla y León
Qué ver en Béjar
La crónica
Los hombres de musgo
Cada año, en Béjar, unos hombres de musgo participan en las fiestas del Corpus, recordando con su presencia una antigua historia relativa a la reconquista cristiana de la ciudad.
[Ver más]
Descarga la guía de Béjar
Si eres usuario registrado en guiarte puedes descargarte gratis la Guía de Béjar en PDF.

Archivo de descargaDescárgalo gratis aqui
Mapa satélite de Béjar


Comentarios de esta guía
Se muestran 7 comentarios

Béjar castellano
29/6/13
milicias concejiles bejaranas
Béjar y su Comunidad de Villa y Tierra pertenecieron al reino de Castilla.La frontera entre León y Castilla era la antigua calzada romana Ruta de la Plata.Aparte de la Tierra de Béjar, también otros muchos lugares de la actual provincia de Salamanca pertenecieron al viejo reino de Castilla.

P. Garcia
05/12/12
Bejar es Castilla
Segun Wikipedia: En 1770, en el "Correo General" publicado en Madrid, Béjar aparece como parte de Extremadura.
¿Quien tiene razón?

Carlos
24/6/12
Madoz y Javier de Burgos
Madoz en su Diccionario Geográfico y Estadístico incluye la provincia de Salamanca como parte de Castilla(ver el término SALAMANCA).El que introdujo a Bejar y su Alfoz en Salamanca fue Javier de Burgos y su equipo de colaboradores,más preocupados por crear provincias lo más autosuficientes posibles que por exactitudes históricas.Por cierto,creo que el comentarios de PIELES quiere decir que Béjar no es ni fue León¿NO?

Bejarana
26/1/11
BEJAR NO ES LEON
Béjar no perteneció nunca al Reino de León. FUE COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA de la Extremadura Castellana , por la la reconquista. Fue la reforma de Madoz la que nos hizo poner en la provincia de Salamanca.El consistorio de Béjar pidió 2 veces pertenecer a la provincia de AVILA. Hay que saber Historia!

cuerpodehombre
11/8/09
BEJAR ES CASTILLA
Béjar esta al este de la antigua calzada romana.Por tanto Béjar está en el reino de Castilla.Todo el sureste de la actual provincia de Salamanca, así como algunas zonas más de ella, pertenecieron al antiguo reino de Castilla.

Pieles
15/8/08
BEJAR NO ES LEON
Abundando en el comentario anterior, la frontera entre Castilla y León era la Calzada Romana. Béjar está al Este de la Calzada, luego Béjar es León. Hay que leer más historia.

ANTONIO OSORIO
08/5/08
Guía de Béjar
Deberían ser un poquito más ciuidadosos y no decir que Béjar perteneció al "viejo reino de León. Béjar nunca fue de León. Pertenió al alfoz de Avila y por la tanto siempre ha sido castellana.