Guiarte logo Guiarte.com

Nuevos artistas en Arte para salvar el Arte

Prosigue la gran aportación de obras para la muestra Arte para Salvar el Arte, donadas por artistas vinculados a La Cepeda, por nacimiento, amistad o vínculos familiares.



Astorga, 25 de mayo de 2016
La exposición se presentará en la Biblioteca Municipal de Astorga el próximo mes de julio, organizada por la parroquia de Villamejil en colaboración con la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, con el fin de lograr fondos a fin de restaurar un retablo barroco.

En la página de facebook de la Asociación Rey Ordoño I se van anunciando las colaboraciones tal como van llegando, lo que se aprovecha también para dar cuenta de los valiosos participantes. Los artistas que puedan y quieran participar en el evento contactar con Tomás Álvarez: correo@tomasalvarez.com.

Tras la llegada de las obras de Luz Blanco, Marta Rivera, Beatriz Alvarez, Aurora Cabeza, Chayo Roig Saurí, y Giovanni Papi hoy presentamos una nueva tanda de artistas participantes: 

Castorina
Castora Fe Francisco Diego, Castorina, nació en Astorga en 1928 y desde niña mostró pasión por el arte y la música. Alguna vez ha recordado cómo le gustaba modelar con la cera de las velas y aprovechaba los sobres de las cartas que llegaban a casa para hacer dibujos en ellos. Estudió Música en Salamanca y más tarde acudió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Trabajó en París y Barcelona antes de recalar de nuevo a su ciudad natal, donde compaginó el arte con la enseñanza.

Ama la música y el arte en general, aunque es en la escultura donde ha cosechado más elogios. En espacios públicos de la ciudad de Astorga hay varias muestras de su obra, la última de las cuales es una magnífica Maternidad, realizada en mármol negro, diseñada por ella y plasmada en tamaño grande por Amancio González, en 2013. Dotada de una exquisita sensibilidad, Castorina afirma que el arte es el alimento del espíritu y que el hombre siempre lo ha necesitado, como se comprueba hasta en los mismos yacimientos de la Prehistoria 

Isabel García
Nacida en Villamejil, desarrolla toda su actividad profesional docente como especialista en Filología inglesa, en diversos colegios públicos de Madrid. A finales de los ochenta, compatibiliza su profesión con sus inquietudes artísticas estudiando dibujo y pintura durante cinco años, en el “Estudio Soto Mesa” y en el taller del pintor Antonio Izquierdo. Participa en exposiciones colectivas en Villamejil y Madrid.

A partir del 2004, aparca los pinceles para dedicarse de lleno a su afición de juventud: la fotografía. Complementa su formación autodidacta con un curso de teoría en la UNED: “Fundamentos de fotografía digital” y un curso de teoría y práctica on line de 115 horas con el fotógrafo: José B. Ruiz.

Divulga sus fotografías en Internet a través de dos blogs: https://www.flickr.com/photos/bitamejil/ y https://500px.com/bitamejil

Varias agencias de fotografía se han interesado por sus imágenes, entre ellas “Getty Images”, y también ha publicado sus fotos la revista estadounidense: “Grand Strand Magazine”. 

Amancio González
Amancio González Andrés (Villahibiera de Rueda (León), 1965) es uno de los más destacados artistas leoneses de la actualidad, cuya obra se ha expuesto en diversos continentes.

De origen autodidacta, Amancio trabaja con el hierro, alabastro o el mármol, aunque siempre ha destacado en su encuentro con la madera, mimando la textura del roble o del olmo. Desde Arco, en España, sus trabajos han figurado en numerosas ferias de arte de España, Holanda, Bélgica, Francia, México, Canadá, Turquía, Rusia y Dinamarca.

La obra de Amancio González figura en numerosas colecciones de arte. Fino dibujante, ha sido también ilustrador de numerosos libros.

El artista es muy popular en León por la gran escultura de La Negrilla, en la plaza de Santo Domingo, pero tiene obra en espacios públicos de distintos puntos, no sólo de España sino de países como, Francia, Croacia, Rusia, México o Turquía. 

Marcos Fernández
Nacido en Madrid, en el barrio de Tetuán, Marcos se formó académicamente en el colegio San José de Cluny en Pozuelo de Alarcón, donde también vive actualmente.

Sus estudios se han centrado en la imagen, titulándose en los ciclos de grado medio y superior. Desde entonces no ha dejado su cámara de lado, muchas veces vinculándola a una de sus grandes aficiones, el BMX.

Relacionado con La Cepeda, por sus amistades personales, este joven fotógrafo realiza reportajes fotográficos donde muestra unas creaciones con sello propio. En la fotografía donada, titulada “Vínculo”, muestra precisamente dos elementos que caracterizan su forma de ser: su mirada personal… y el BMX, siglas de Bicycle Motocross, deporte ciclista acrobático que él practica también. 

Margot Drerup
Margot Drerup, nacida en 1939 en Alemania, ha sido profesora de Idiomas, incansable viajera, amante del arte y está vinculada a la comarca de la Cepeda por lazos familiares.

En los años ochenta, cuando habitaba en el entorno de Ginebra, profundizó en su interés en la práctica del arte, asociándose al Mouvement Artistique du Pays de Gex (MAPG) y participando en diversas exposiciones, sobre todo con obras en técnica batik y pintura sobre seda.

Ya en edad de su jubilación, en Bonn, retomó su interés por el arte, participando en cursos de pintura y profundizando en el arte experimental, aunque la obra de estos años apenas la ha mostrado más que en su entono íntimo.

La obra que presenta en la muestra es reciente y su título es "Freude", alegría en español. Con ella quiere recordar a un compositor de Bonn, Beethoven, y en especial el último y "explosivo" movimiento de la Sinfonía n.º 9.

Obra de Castora Fe Francisco Diego.

Obra de Castora Fe Francisco Diego.

Diente de leon, obra de Isabel García.

Diente de leon, obra de Isabel García.

Serigrafía de Amancio González.

Serigrafía de Amancio González.

Fotografía de Marcos Fernández.

Fotografía de Marcos Fernández.

Trabajo de Margot Drerup.

Trabajo de Margot Drerup.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales