Guía de Astorga

Palacio de Gaudí, en Astorga. Imagen de guiarte.com

Astorga es una ciudad caracterizada por su larga historia. Fue importante centro urbano en tiempos romanos y punto clave en el Camino de Santiago.

La ciudad posee un gran patrimonio y se está revalorizando turísticamente por su condición santiagueña y por ser uno de los extremos de la Vía de la Plata, ruta que desde hace 2000 años la enlazaba con Mérida.

La catedral, con su exuberante portada barroca y su extraordinario retablo. y el palacio de Gaudí, airoso y bello, descuellan en medio de un lugar atractivo también por su gastronomía. Guiarte.com te conduce por esta pequeña e interesante ciudad.

Información general de Astorga
Qué ver en Astorga
Descarga la guía de Astorga
Si eres usuario registrado en guiarte puedes descargarte gratis la Guía de Astorga en PDF.

Archivo de descargaDescárgalo gratis aqui
Galería fotográfica
Fosos del campamento de la legio X en Astorga. Imagen de guiarte.com
Hoteles en esta ciudad
La crónica
Ángel González Álvarez: Un año de homenajes
Los actos de homenaje al filósofo cepedano Ángel González Álvarez, en el centenario de su nacimiento (Magaz, 1.916), finalizaron el pasado día 17 de noviembre, en Astorga, con dos eventos de sabor eminentemente educativo.
[Ver más]
Otras crónicas
Vista satélite de Astorga


Comentarios de esta guía
Se muestran 8 comentarios

Miguel
07/11/16
550 AÑOS
550 AÑOS "EL VOTO DE VILLALPABDO Y SU TIERRA"
550 AÑOS DE EL VOTO DE VILLALPANDO Y SU TIERRA en pro de
LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE Nª Sª LA VIRGEN MARIA


EL 1-11-1466, dentro del espacio territorial de la DIÓCESIS DE LEÓN, en plena CORONA LEONESA, aconteció que trece municipios {doce de la propia DIÓCESIS DE LEÓN y uno de la DIÓCESIS DE ZAMORA}, proclamaron, en acto solemne convocado al efecto, de carácter público y con presencia activa de los estamentos oficiales ante Notario, la INMACULADA CONCEPCIÓN DE Nª Sª LA VIRGEN MARIA.


Tal PROCLAMACIÓN SOCIAL MARIANA del SIGLO XV, de estas trece poblaciones tuvo lugar en el entorno territorial, ubicado mayoritariamente dentro de la DIOCESIS DE LEÓN, en el entorno convivencial leonés de la población de VILLALPANDO.


Las treces poblaciones leonesas que ejercitaron su acción de compromiso social y cristiano en pro de LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE Nª Sª LA VIRGEN MARIA fueron:

CAÑIZO, CERECINOS DE CAMPOS, COTANES DEL MONTE, PRADO, QUINTANILLA DEL MONTE, QUINTANILLA DEL OLMO, SAN MARTIN DE VALDERADUEY, TAPIOLES, VILLALPANDO , VILLAMAYOR DE CAMPOS, VILLANUEVA DEL CAMPO, VILLAR DE FALLAVES Y VILLARDIGA.


Este año 2016 se cumplen los 550 años de “EL VOTO DE VILLALPANDO Y SU TIERRA” en PRO de LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE Nª Sª LA VIRGEN MARIA.


“El VOTO DE VILLALPANDO Y SU TIERRA” (en la ahora constitucional REGIÓN REINO LEONÉS-.-de la CORONA LEONESA-.- en la ESPAÑA NACIÓN, dentro de la actual provincia leonesa de ZAMORA, en la Comarca Natural de LA TIERRA DE CAMPOS GÓTICOS) es un voto colectivo, primigenio en el mundo, de amplia magnitud social y efectuado, en su acción procedimental, con amplia responsabilidad de todos y cada uno de sus intervinientes, dándole la más alta y cimera significación pública, mayestática y exteriorizante, y hacerlo en aras, justo es decirlo, de que el mismo fuera conocido (tanto por los próximos como por los lejanos), difundido (hacia toda la cristiandad) y , queremos entender, para que (general y universalmente) fuera asumido por todos los creyentes.


Con lo hecho en la leonesa VILLALPANDO vino, mucho tiempo después, la DECLARACIÓN del VATICANO sobre el DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN De Nª Sª LA VIRGEN MARÍA.


Los trece pueblos hicieron, desde su propio hábitat de la leonesidad convivencial, un voto social mancomunado y explicito que sirvió, en gran utilidad, de ejemplo universal y de categorización de los principios de la religión cristiana.


Sea ahora de amplia felicitación, ¡ y enhorabuena!, a los trece pueblos de "EL VOTO DE VILLALPANDO Y SU TIERRA", por los 550 años del mismo, en el mantenimiento permanente, con todas y cada una de las refrendaciones del mismo, de las generaciones de todos y cada uno de sus habitantes.


¡¡¡GLORIA, HONOR Y RECONOCIMIENTO PARA TODOS LOS TRECE PUEBLOS DE "EL VOTO DE VILLALPANDO Y SU TIERRA" !!!


Por ellos mismos, sin foraneidades al uso, lograron, de un singular y paradigmático acuerdo, hacer una huella propia en la cristiandad.

Nuestra gente supo ser.
Nuestra gente supo estar.
Un ejemplo, para siempre, a seguir

¡¡¡ queremos vivir aquí !!!
¡¡¡ camina !!!
¡¡¡ adelante leoneses !!!


Francisco Iglesias Carreño

Presidente PREPAL


VALORIO 1-11-2016

@PREPALSZL prepalszl@gmail.com

Miguel
18/1/16
VIRIATO 12 DE ENERO (cita de LA TABLA DE ASTORGA) Francisco Iglesias Carreño
DÍA de VIRIATO 12 enero
Francisco Iglesias Carreño*

*De CIUDADANOS ZAMORANOS CC.ZZ.

Corren tan raudos y veloces los tiempos actuales [WhatsApp, e-mail, Facebook, Skype, Twitter,…] que, a veces, las más profundas/recias/acrisoladas percepciones culturales y señas de identidad, provenientes de nuestros ancestros, se anulan, quedan orilladas, como aparcadas en el tiempo, en el mejor de los casos, puede que ocultadas, por designios imperativos(¿de la centralidad?¿de las compañías energéticas?...), en otros supuestos y, en algunas ocasiones, en la complacencia de la dejadez, completamente ignoradas. Acontece que “la novedad” es, ¿acaso existen dudas?, aplaudir lo foráneo [los equipos de Madrid o de Barcelona, y también los grupos políticos de Madrid o de Barcelona ].

Resulta, mira por cuanto, que “las mascaradas” vienen de los zoelas y eso si parece, por el momento, que se pude celebrar, suponemos que no tanto como para pedir el retorno de “La Tabla de Astorga”, pero admitamos, en principio, que ya ser de “los astúricos” se asume y desde tal atalaya llegamos, ¿por qué si llegamos?, a “los lusitanos”.
Aquí en Zamora, en el Oeste de la aún España Nación, dentro de la Corona Leonesa o, si lo prefieren, en seguimiento del Dr. Sánchez Candeira (D. Alfonso), en el Regnúm Imperiúm Hispánico Legionensis [el Estado Hispánico señero de la Edad Media peninsular], tenemos muy mediato, a mano, ¡ muy a mano!, lo vemos todos los días , un girón/ejemplo/exponente extraordinario de esas “señas de identidad nuestras”, ¡ de aquí!, ¡no inventadas el 31-7-1981!,que marcan, como una variante hispánica más, nuestro hecho diferencial antropológico a nivel de cotas cimeras muy importantes, de gran relevancia y excelencia. Como un aspecto cotidiano más, uno más de tantos, de los muchos que hemos tenido todos los zamoranos (leoneses, españoles y europeos de siempre), de nuestro entorno familiar/fraternal/próximo, hemos caminado/crecido/madurado a lo largo de nuestra existencia por las calles/rúas/plazas zamoranas, barrio a barrio, desde nuestra infancia en la observancia/vigilancia/tutela de la efigie/monumento/estandarte, en impactante, impresionante y majestuosa estatua, de Viriato.

Sí, Viriato nos ha visto siempre, nos ha tenido a todos y, con amplia satisfacción, todos hemos sido de Viriato.

Resaltar a Viriato, conmemorar a Viriato, dedicarle un día a Viriato, hacer “El Día de Viriato”, no es una propuesta sin más ya que, en nuestro criterio, responde a explayar una seña de enraizamiento que nos es común.

Viriato es aquí, ¡siempre lo ha sido!, nuestro referente (amigable/fraternal/familiar) contra cualquier tipo de cerco u opresión, y lo tomamos a ras de la diaria actualidad, aunque su vida trascurriera, posiblemente, entre los años 180 a.C. a 139 a.C. Nos ha parecido que la fecha del 12 de enero, de cada año y todos los años, en la ciudad de Zamora, no supone sólo, con serlo, en nuestra opinión, el rememorar la feliz iniciativa de la re-inauguración de la estatua de Viriato, en aquel momento/instante/ocasión del 12-1-1904, ubicada en el entorno de la Plaza que hoy día vigilan/adornan/acompañan la Diputación y el Parador, supone también, ¡y mucho!, el enlazar con “la identidad zamorana”, con las raíces de Zamora, de lo zamorano y de los zamoranos y zamoranas. [Ya sabemos, ¡ que lo sabemos todos!, que por ese camino se llega a la leoneseidad y no estamos ahora para tales ocultaciones ] .

Hemos señalado que cuando tremolamos “La Seña Bermeja” ya asumimos, desde “la zamoraneidad”, que “las ocho franjas rojas” significan las victorias de Viriato sobre los cónsules/generales/pretores del Imperio Romano (sin olvidar nunca ¡ que eran los invasores!), porque tenemos interiorizado, incluso desde la infancia, ese "Terror Romanorum" que, tan explícito, situó nuestro paisano, el ciudadano Barrón González (D. Eduardo)-nacido en Moraleja del Vino- en su famosa/magnifica/extraordinaria estatua, y con ello, aún sin quererlo, viajamos hacia las señas identitarias de lo zamorano (y de los zamoranos) y su inserción en la leoneseidad y, justo y oportuno es decirlo, hoy y ahora, en la españolidad compartida.

En ese viaje al pasado de Zamora (de lo zamorano y de la zamoraneidad), que avanzamos junto a Viriato (por medio de la contemplación/vivencia/recuerdo con su estatua), ya sabemos que nos hacemos miembros de una comunidad pre-romana (los lusitanos, e incluso los astures zoelas) y por la tanto, en hermanad con ellos, participamos de tales raíces originarias, y lo hacemos al mismo tiempo que asumimos la romanización (como hemos asumido el hecho visigótico, árabe y otros).

Viriato es la raíz lusitana que, en Zamora y desde su origen en Sayago, contribuye a nuestra conformación y raíz antropológica, y entendemos que es bueno, puede que incluso oportuno, hacer uso de tal ambiente que viene de lejos, que distingue y precisa el “oeste peninsular” (el poniente de Europa) y hace mella diferencial positiva del mismo.

Puede que una comida (¿o fue comilona?¿o ágape pantagruélico?), como la que efectuaron los que sí quisieron amplias solemnidades y magnificencias para la inauguración de la estatua de Viriato,¡ ya en 1904 !, esté en consonancia a lo que debe ser nuestra celebración de “El Día de Viriato” y hacerlo los 12-enero de cada año, pero incluso, y por aquello de la economía, unas nutritivas/apetitosas/picantes sopas de ajo pueden hacer los honores, la cuestión es que, ¡ en este ahora!, en este momento de "nuestro Viriato", porque.. ¿verdad que es nuestro?, y no sólo por la estatua cedida por el Estado, se encuentre arropado por ese calor social/cultural/identitario de los suyos., que somos a lo largo del proceso histórico, que tanto ha viajado por toda La Vía de La Plata, ¡hemos sido siempre!, aquí: ¡nosotros!. ciudadanoszamoranoscczz@gmnail.com 11-1-2016.

Sergio
22/8/13
¿Es Astorga el pueblo más bonito de España?
Hola!! Os invito a votar por Astorga y otros pueblos que os gusten aquí: http://listas.20minutos.es/lista/cual-es-el-pueblo-mas-bonito-de-espana-365773/
Buscamos al más bonito de España!! :)
Un saludo.

antonio
05/9/12
curso de tarot de marsella
CEE
(Centro Europeo Esotérico)

Enseñanza impartida por: Antonio Martí.



CURSO TAROT DE MARSELLA.

-Introducción.
-Origen del Tarot de Marsella.
-Simbolismo de cada uno de los arcanos.
-Significado de cada arcano.
-Interpretación de las letras hebreas en los arcanos.
-Significado y explicación de los colores en los Arcanos.
-Técnicas de meditación,visualización y concentración.
-Rituales de tarot(salud,suerte,trabajo,amor....)
-Relación de cada arcano en la salud.
-Relación de cada arcano en el aspecto psicológico.
-Cómo descubrir si nos acompaña un familiar o ser de luz.
-Cómo consagrar y cargar de energía los arcanos.
-Cómo magnetizar los arcanos.
-Cómo averiguar si existe una brujería o energías negativas.
-Cómo detectar un mal de ojo.
-Varias técnicas de tiradas.
-Tirada del Árbol de la vida.
-Tirada psicológica-espiritual.
-Cómo descubrir a una persona mentirosa, negativa o traicionera.
-Aspectos astrológicos-planetarios de los Arcanos.
-Preparación física-psíquica en una consulta.
-Comportamiento correcto de un tarotista.
-Cómo ser un buen tarotista.
-El tarot como terapia.
-Aspectos psicológicos de los arcanos.
-Desarrollo de la videncia(ejercicios).
-Combinaciones de los arcanos, etc....


-Enseñanza impartida a distancia.
-Tutoría personalizada.
-Opción de adquirir el diploma profesional del centro.
 
 Móvil: 673-133-101
 ceeues@hotmail.com
 
Otras enseñanzas disponibles:

-Magia lunar.
-Magia solar.
-Magia verde.
-Centros energéticos (chacras)
-Culto a los árboles.
-Tratado de las hadas.
-Magia de las velas.
-Tarot de Marsella.
-Los Arcángeles zodiacales(en edición)

Santiago
12/2/11
Información en leonés
He encontrado información sobre Astorga escrita en leonés que puede resultar interesante para complementar la de la guía. http://www.llinguallionesa.net/index.php?title=Astorga Espero que os sea de interés.

gerardo
10/8/08
bonita ciudad
Astorga me ha parecido una bonita ciudad,tranquila,un poco anclada en el tiempo,necesita despertar.Y porqué tantas obras en verano?la plaza de la catedral y la plaza romana ,dos de los mas bonitos lugares están en obras.Quizás en otra época del año seria más acertado.

Antonio C
28/7/08
Fin de semana en Astorga julio 2008
este fin de semana tuve el privilegio de disfrutarlo en Astorga.buen acierto las fiestas astur-romanas.Bella ciudad,aunque demasiadas obras en verano.buena gastronomia,quiero felicitar especialmente al café Cuadros,la cafeteria preciosa, el pincho sobresaliente, un arroz exquisito,y el camarero muy profesional. antonio. Sevilla

Luis
20/3/08
Musica tradicional o folklorica de Astorga/Santa Colomba de Somoza
Hola a todos
estoy buscando titulos de musica tradicional o folklorica de Astorga/Santa Colomba de Somoza
donde debo buscar al respecto en internet .....
muchas gracias
Luis